Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Equipo Roca, el corazón de la Guardia Civil en la Cantabria despoblada

En Hoy por Hoy Cantabria conocemos su funcionamiento

Diego Lamadrid, Equipo Roca en Cantabria

Diego Lamadrid, Equipo Roca en Cantabria

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697098543231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 10 años, nació en el sur de España el Equipo Roca, una unidad especializada de la Guardia Civil que se creó en 2013 ante el incremento de robos en explotaciones ganaderas y agrícolas. Una década después sus labores van más allá de lo meramente punitivo y podríamos decir que tienen una vertiente más humanitaria, centrados en la protección de las personas más vulnerables en el ámbito rural. Aquí en Cantabria funciona desde hace un año y en Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con Diego Lamadrid, cabo primero de la Guardia Civil, perteneciente al equipo con sede en Cabezón de la Sal.

“Desde que se constituyó nuestro grupo en junio de este año, la prioridad ha sido velar por el bienestar de las personas más vulnerables en los entornos rurales. Hablamos de las personas más mayores y necesitadas de atención, de vigilancia y a veces hasta de cariño”, nos ha contado Lamadrid, el cabo al mando de esta sección de la Benemérita que desde su sede en Cabezón de la Sal da cobertura a todo el área occidental de la región. El equipo son cinco agentes y hay otros dos grupos idénticos con sede en Valdecilla (Medio Cudeyo ) y en Torrelavega. En total, 15 agentes.

Equipo Roca:  Existe un teléfono de contacto para hablar con esta unidad (659 942 422).

Celebración actos patrona

El acuartelamiento de Campogiro ha acogido este jueves, 12 de octubre, los actos organizados con motivo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que han estadi presididos por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Durante el acto se han impuesto condecoraciones, se ha rendido un homenaje a los guardias civiles que dieron su vida por España y se finalizaba con un desfile.

Previamente, a las 11 horas, se ha celebrado una misa en honor a la Virgen del Pilar en la Catedral de Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00