Sociedad

Cientos de personas se manifiesta, en Santander, contra la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria

En el manifiesto, leído por la catedrática y activista Isabel Tejerina, se subraya que la Memoria Histórica "no es un capricho, no es venganza, no es nostalgia", sino una "necesidad para dejar de ser una sociedad incompleta y mutilada"

SANTANDER, 02/12/2023.- Cientos de personas asisten a la manifestación convocada este sábado en Santander por la plataforma Memoria y Democracia de Cantabria para reclamar que no se derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA EFE

Santander

Una manifestación de cientos de personas ha reclamado este sábado por el centro de Santander que no se derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, al grito de "sin memoria no hay futuro".

Convocada por la plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, la marcha ha discurrido bajo la lluvia entre la plaza de Numancia y la de Correos, donde se ha leído un manifiesto, y ha contado con la participación del secretario general del PCE y portavoz de IU en el grupo de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, y su compañera de escaño Engracia Rivero.

Este movimiento memorialista, que cuenta con 1.600 firmas individuales y el apoyo de más de 80 organizaciones y partidos cántabros, surgió como contestación a una iniciativa parlamentaria de Vox, apoyada por el PP, para iniciar la derogación de esta ley, que se aprobó en 2022.

Bajo el lema "sin memoria, no hay futuro", la plataforma ha cargado en su manifiesto contra "el negacionismo histórico" de PP y Vox en el Parlamento cántabro, que, a su juicio, quieren "enterrar bajo el olvido la represión ejercida por los golpistas, sus cómplices y por la dictadura franquista".

Denuncia además "la invisibilización de las víctimas", la negación de "la represión sistemática contra las mujeres", la "deuda histórica con las víctimas", la "reducción de la memoria al periodo de guerra y dictadura" o el "déficit democrático y la afrenta a la dignidad de la sociedad que supone no haber juzgado a los responsables de estas violaciones de derechos humanos".

"No podrán borrar la memoria popular", "queremos nuestras calles sin nombres de franquistas" o "frente a la negación, más reparación", han clamado los asistentes a la manifestación.

Los convocantes han asegurado que unas 1.800 personas han participado en la marcha, mientras que la Policía de Santander calcula que han sido unas 400.

Declaraciones a los medios

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PCE ha llamado al Gobierno de Cantabria (PP) a reflexionar sobre su "irresponsable" actitud y a cumplir el mandato de Naciones Unidas de reconocer a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

"En España, desde que llegó la democracia, se ha reconocido y reparado a las víctimas del terrorismo de ETA, a las víctimas del terrorismo islamista y es realmente inaceptable que la derecha del país sea incapaz de reparar y reconocer los derechos de las víctimas de la dictadura", ha lamentado.

Santiago considera que si finalmente se deroga esta norma en Cantabria, no será para dar "un supuesto trato equilibrado", ya que, a su juicio, "todas las víctimas del bando golpista fueron reparadas durante la dictadura", será porque el PP "se hace responsable de la victimización causada por el franquismo".

Engracia Rivero ha sostenido que "sin memoria democrática no puede haber una sociedad de futuro, democrática, libre y de iguales", mientras que el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha destacado que hay que recuperar a las víctimas que hay en fosas comunes de la región para que sus familiares puedan "recuperar esa dignidad arrebatada".

"No se pueden cerrar las heridas sobre las bases del desconocimiento", ha sostenido José Luis Pajares, de la plataforma Memoria y Democracia, mientras que Jorge Suárez, también de este movimiento, lo ha considerado "un tema de justicia".

La fecha elegida para esta manifestación ha sido el 2 de diciembre por ser el día del fallecimiento de Paco Bedoya, "el último guerrillero maqui cántabro", según la plataforma, que pretende "seguir en las calles haciendo pedagogía y luchando contra el negacionismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00