Sociedad

La espátula común de las marismas de Santoña es aspirante a Ave del Año 2024

SEO/BirdLife organiza un año más la campaña de conservación de especies en declive poblacional

SEO BirdLife organiza la campaña 'Ave del Año 2024

SEO BirdLife organiza la campaña 'Ave del Año 2024

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703672208502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El avetoro común, el bigotudo y la espátula común, tres especies de aves acuáticas ligadas a los humedales y que están incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, se disputan la candidatura del Ave del Año 2024 de SEO/BirdLife.

La organización realiza desde 1988 la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española.

Con esta acción, pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

Para este 2024, las tres especies candidatas a ser Ave del Año están vinculadas a humedales y afectadas por la actual gestión del agua en España, con consecuencias tanto en su cantidad como en su calidad. Todas han sido incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN.

Avetoro común

El avetoro común está considerado En Peligro Crítico (CR) en el Libro Rojo de las Aves de España y aparece como En peligro de extinción (EN) en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La principal amenaza para las poblaciones ibéricas estriba en la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los periodos de sequía, que puede ser la causa de su desaparición en las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda o el Delta del Ebro.

SEO/BirdLife alerta de que las quemas incontroladas de carrizales y la mala gestión ganadera de los humedales, así como la contaminación de las aguas, también resultan perjudiciales para esta especie cuyo escaso número y su mimético plumaje pardo la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica y la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico "mugido" que la delata durante las noches de primavera.

La escasa población que hay en España se concentra en Doñana, Tablas de Daimiel o Aiguamolls de l'Empordà, sobre todo en las grandes extensiones de carrizo denso de estos espacios naturales.

Bigotudo

En cuanto al bigotudo, está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España dentro de la categoría de Vulnerable (VU), pero no se recoge en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, estando actualmente incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las principales amenazas que pesan sobre esta especie se encuentran relacionadas con la alteración del hábitat, según SEO/BirdLife, que detalla que esta especie es sensible a los cambios de regímenes hídricos. Se ha comprobado que evita humedales en los que la lámina de agua desaparece o en los que los carrizales sufren fragmentación, lo que la convierte en víctima directa del cambio climático y de ciertas prácticas agrícolas que afectan muy negativamente y de manera creciente al nivel freático o los niveles de inundación de los humedales que frecuenta.

Es un ave estrictamente ligada a las manchas densas y relativamente extensas de vegetación palustre, en especial carrizales; en estos intrincados laberintos se desplaza volando, generalmente a baja altura o se desenvuelve entre los tallos, a veces colgada acrobáticamente de las plantas, lo que hace realmente difícil su observación.

Espátula común

En cuanto a la espátula común, está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable (VU) como reproductora, y de Preocupación menor (LC) como invernante, si bien legalmente solo se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Re*gimen de Proteccio*n Especial.

Entre sus principales amenazas destaca la sobreexplotación de las aguas subterráneas en sus principales localizaciones de reproducción, como Doñana. El modelo de gestión del agua es inadecuado para mantener el acuífero que nutre todo el espacio natural y se produce un deterioro de la calidad del hábitat y disminuye la disponibilidad de alimento durante la época reproductora.

Es muy sensible a las perturbaciones humanas, como actividades agrícolas, recreativas o eventos multitudinarios que tienen lugar en periodos críticos de su reproducción y en las proximidades de las colonias. Los parques eólicos marinos generan un impacto importante en la población europea de esta especie, especialmente aquellos instalados en corredores migratorios hacia el continente africano, como sucede en el golfo de Cádiz.

La espátula común es una zancuda de gran tamaño, con color blanco y cuya costumbre consiste en vadear los someros fondos de los humedales mientras rastrea el fango con su aplanado pico. España alberga algunas de las más importantes colonias de Europa occidental, que se refugian en humedales costeros del oeste de Andalucía. Asimismo, pueden verse en los pasos migratorios ejemplares que recalan principalmente en los humedales costeros cántabro-atlánticos, como la ría de Guernica y las marismas de Santoña.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00