Sociedad

Mi Pueblo Limpio: “Los pellets siempre estuvieron aquí”

La asociación de voluntariado medioambiental de Castro Urdiales recoge en la playa de Sonabia cientos de bolas de plástico

Un hombre recoge los pellets de plástico acumulados en la playa de La Virgen del Mar, en Santander / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Castro Urdiales (Cantabria)

La asociación Mi Pueblo Limpio ha destacado que hay una realidad que quizás resultaba ajena para una gran mayoría de ciudadanos. Los microplásticos siempre han estado aquí, no los de Galicia pero sí los procedentes de otros vertidos ocurridos hace años en el Atlántico y los que se pierden en todas las fases del proceso de producción de esta materia prima.

Lo de Galicia es la punta del iceberg, apunta el colectivo de voluntariado medioambiental. La Unión Europea estima que cada año se vierten en el continente unas 160.000 toneladas de pellets, y la mayoría acaban en el mar. Esto equivale a unos 5.300 contenedores como el que transportaba el barco polaco.

La coordinadora de Mi Pueblo Limpio, Encarni Cantero, afirmado que en la playa de Sonabia los voluntarios han recogido unos cientos.

Un auténtico vertedero

La realidad es que el mar es un auténtico vertedero y hace décadas que estamos en estado de alerta. Cada año se vierten a los océanos unos 12 millones de toneladas de basura. Botellas, envases, cuerdas, utensilios de pesca, colillas, tejidos, bolsas, toallitas y otros residuos que también se convertirán en microplásticos si no se recogen, forman parte del paisaje de los litorales.

Castro Urdiales pide ayuda a Tragsa

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha solicitado la colaboración de la empresa pública Tragsa en las labores de vigilancia y limpieza de la costa y playas del municipio ante la detección de microplásticos en la playa de Sonabia, cerca de la pedanía castreña de Oriñon.

La regidora ha trasladado a dicha empresa que el Consistorio está a su entera disposición para prestar sus recursos humanos y materiales.

Herrán insta al Gobierno de Cantabria a que informe a los ayuntamientos sobre las medidas que se están llevando a cabo y que el ejecutivo regional solicite incorporar los medios del Ministerio para activar el dispositivo de retirada y gestión de residuos con el fin de evitar su dispersión y contaminación.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00