Sociedad

SER Capaces | Sara Crespo: "En la vida o te quedas llorando en casa o sales"

Cántabra de 45 años, nació con Síndrome de Usher, una enfermedad genética que conlleva pérdida auditiva y visual progresiva

Sara Crespo, Sordociega en Ruta

Sara Crespo, Sordociega en Ruta

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705503312235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cada semana en la sección SER Capaces de Hoy por Hoy Cantabria conocemos la historia de personas que han convertido su discapacidad en un punto desde el que superar lo que a priori podría definirse como una limitación es el caso de Sara Crespo, una cántabra de 45 años que está recorriendo España en su autocaravana con su perra de asistencia y chófer para dar a conocer su realidad y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de discapacidad a través del proyecto 'Sordociega en Ruta'.

Sara nos cuenta que en su vida hay dos puntos de inflexión. El primero cuando con 26 años recibe una noticia que le cambió la vida. Con muy poca sensibilidad y casi a bocajarro un médico le dijo que tenía el síndrome de Usher. Ella le preguntó que qué era eso, a lo que el doctor le contestó: "Te vas a quedar ciega". Se trata de una enfermedad degenerativa que supone la pérdida progresiva de la audición y la vista.

"Estuve bajando al pozo durante cuatro años. A los 30 toqué el fondo y decidí que se acabó" nos ha explicado. Diplomada en Magisterio, en Educación Infantil, es Especialista en Lengua de Signos Española y trabajaba como profesora y responsable del Departamento de Lengua de Signos Española (LSE) en el colegio Gaudem, un centro concertado bilingüe de Madrid, para la inclusión de niños sordos. Es entonces, a los 40 años, cuando llega el segundo mazazo, por la pérdida de visión en aumento tiene que dejar de trabajar. "Me atrapa otra depresión porque no tengo la mente ocupada y tomo la decisión de adoptar a mi perra Kali, Además empiezo a viajar", nos ha contado. Ahora está inmersa en el desarrollo del proyecto 'Sordociega en Ruta' con el que pretende recorrer España a bordo de su autocaravana y con el mensaje de que "en la vida no te puedes quedar en casa llorando, hay que salir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00