Política

Catorce municipios de Cantabria, exentos de permisos por seguridad aérea

Las estructuras y construcciones analizadas no suponen un peligro para la actividad aeronáutica

Aeropuerto Seve Ballesteros en Santander. / Cadena Ser EUROPA PRESS

Laredo (Cantabria)

Catorce municipios cántabros están entre los más de 120 situados en los entornos de aeropuertos que han quedado exentos de solicitar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los acuerdos previos de autorización a que estaban obligados hasta ahora para evitar que determinadas construcciones supusieran un peligro o un obstáculo para la seguridad aérea.

Como ha informado AESA, se trata de los entornos próximos a siete aeropuertos: Alicante-Elche (3 municipios), Federico García Lorca Granada-Jaén (15), Pamplona (30 localidades y una mancomunidad), Logroño-Agoncillo (34), Teruel (4), Seve Ballesteros-Santander (14) y Sevilla (22).

Los municipios que se benefician de esta exención en Cantabria son Ampuero, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Meruelo, Miengo, Ramales de la Victoria, Rasines y Suances.

Estas exenciones suponen una liberación de carga administrativa, tanto para el organismo autonómico como para la propia Agencia.

El listado de los municipios ubicados dentro de las 'servidumbres aeronáuticas' de estos siete aeropuertos aparecen en otras tantas resoluciones de la Agencia Estatal publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estudios técnicos

Estas exenciones han sido posibles después de diferentes estudios de los servicios técnicos de la Agencia que han acreditado que la ejecución en esos términos municipales de construcciones, instalaciones o plantaciones que cumplan con las condiciones que se establecen en las resoluciones no supera las superficies de limitación de altura de las servidumbres aeronáuticas de los mencionados aeropuertos.

En el caso de los municipios afectados por servidumbres aeronáuticas de instalaciones militares deberán solicitar acuerdo previo ante el Ministerio de Defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00