Ciencia y tecnología

El Instituto Español de Oceanografía celebra un taller sobre modelos de distribución de especies y comunidades

La iniciativa cuenta con la participación de veinte expertos internacionales en conectividad marina provenientes de 10 países

Participantes en el curso

El Instituto Español de Oceanografía ha celebrado en Castro Urdiales un taller formativo internacional sobre modelos de distribución de especies y comunidades, bajo el título 'Unificando aproximaciones a la conectividad funcional marina para mejorar la gestión de recursos de nuestros mares'.

El taller se ha desarrollado en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria entre el 19 y 21 de marzo y ha contado con la participación de veinte expertos internacionales en conectividad marina provenientes de 10 países.

Así, a través de esta iniciativa se han formado en modelos estadísticos que combinan información georreferenciada sobre la distribución de especies o comunidades marinas con variables ambientales para predecir su distribución espacial.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes en este tipo de modelos para que puedan aplicarlos a sus trabajos sobre conectividad funcional marina, promoviendo la integración de diversas metodologías y la innovación en la investigación transdisciplinar, según ha apuntado el IEO en una nota de prensa.

Expertos en modelos de distribución de especies y comunidades

El taller tiene como docentes a dos expertos en modelos de distribución de especies y comunidades, el Dr. José Manuel González del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, y el Dr. Benjamin Weigel del Instituto Nacional de Francia para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente.

González ha señalado que los modelos de distribución son unas "potentes herramientas" que combinan la información geográfica y las más avanzadas técnicas estadísticas para predecir la distribución espacial de las especies, las comunidades y los hábitats marinos, permitiendo cartografiar el fondo del mar y predecir la respuesta de estas comunidades a distintas presiones humanas como la pesca o el cambio climático.

Por su parte, los investigadores responsables de la organización del curso, Lucía López del Centro Oceanográfico de Santander y Manuel Hidalgo del Centro Oceanográfico de Baleares, han subrayado que la integración de estas herramientas "tan versátiles" supone un avance fundamental en el campo de la investigación, promoviendo la ciencia colaborativa.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00