Tribunales

El veredicto del jurado rebaja la petición de cárcel de 14 a 5 años para el autor del atropello mortal de Castelar

El jurado considera a los dos acusados culpables de un homocidio imprudente

Carmen Sánchez Morán, abogada penalista analiza el veredicto del jurado

Carmen Sánchez Morán, abogada penalista analiza el veredicto del jurado

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715694266234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jurado popular ha declarado culpables de un homicidio imprudente a los dos acusados del accidente mortal que se produjo en febrero del año pasado en la calle Castelar de Santander, en el que murió un motorista de 19 años. Tras más de once horas de deliberación, el jurado ha considerado por unanimidad autores de un delito de homicidio imprudente a los dos hombres, lo que supone una reducción de 14 a 5 años de la petición de cárcel para el conductor que chocó contra la víctima, mientras el otro hombre es considerado cooperador necesario en el accidente.

Más información

Los integrantes del jurado señalan que las pruebas periciales, presentadas en el juicio celebrado en la Audiencia de Cantabria, reflejan que los dos hombres iniciaron por el centro de Santander, en el paseo Pereda frente al paseo marítimo, una carrera (pique) hasta la calle Castelar.

Consideran que tanto B.B., el conductor que chocó con el joven que iba en la moto y falleció en el acto, como el otro acusado, A.B., condujeron "con evidente desprecio de la vida de los demás excediendo los límites de velocidad en toda su trayectoria", desde el Centro Botín hasta Castelar.

Los acusados, durante una de las sesiones del juicio con jurado popular que se ha seguido en la Audiencia de Cantabria.

Los acusados, durante una de las sesiones del juicio con jurado popular que se ha seguido en la Audiencia de Cantabria.

Y dan por probado que B.B. entró en la calle Castelar a más de 100 kilómetros por hora, colisionó contra la mediana que separa los carriles de ambas direcciones, perdió el control del coche que circuló por encima de la mediana e invadió el carril contrario chocando frontalmente con el joven y causándole de manera inmediata la muerte.

Conducción con "grave y manifiesta negligencia"

Por ello, declaran por unanimidad culpable a B.B. de haber ocasionado la muerte del joven por conducir "con una grave y manifiesta negligencia", pero no consideran que lo hiciera con sus facultades mermadas o disminuidas por la previa ingesta de drogas o sustancias estupefacientes.

El veredicto representa un cambio en la calificación del delito respecto al planteamiento incial de la Fiscalía, que imputaba un delito de homocidio con dolo eventual, lo que implica la pena solicitada en un primera momento de 14 años de cárcel.

Al otro acusado A.B., el jurado considera por mayoría que es culpable de haber participado "de forma necesaria" en la muerte del motorista, por conducir con "una grave negligencia", así como con sus facultades mermadas o disminuidas por la previa ingesta de drogas.

El jurado cree que no debería concederse a ninguno de los dos acusados la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad o que se les impongan o proponga el indulto total o parcial.

Retirada del carné durante una década

Tras el veredicto del jurado, el fiscal ha modificado las penas para ambos acusados, pero solicita la más alta conforme al delito más grave en ambos casos.

Para B.B. pide cinco años de prisión, la privación de conducir vehículos a motor durante 10 años y mantiene la petición en una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, para la familia del fallecido de 301.400 euros.

En el caso de A.B. mantiene los 4 años y medio de prisión y 10 de privación del derecho a conducir vehículos a motor.

La acusación particular se suma "íntegramente"

La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, se ha sumado "íntegramente" a las peticiones planteadas, tras el veredicto del jurado, por la Fiscalía.

La defensa de B.B. entiende que, tras el veredicto, la pena a imponer es de 3 años y medio de prisión y la privación del permiso de conducir durante 5 años.

El abogado defensor del otro acusado entiende que la pena a imponer a A.B. es de 3 años y medio de prisión y 8 años sin permiso de conducir, además de una multa de 18 meses.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00