Sociedad

La alcaldesa de Santander reconoce el problema del botellón, pero aboga por tratar de manera diferente la Semana Grande

Gema Igual ha reconocido que el botellón es "un problema" en la ciudad al igual que en "toda España"

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reconocido este jueves que el botellón es "un problema" en la ciudad, que, al igual que en "toda España", se potencia en verano, pero ha sostenido que en la capital cántabra no se celebran actividades "sin permiso".

Igual se ha expresado así después de que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) denunciara ayer la "proliferación" de actividades irregulares y botellones "descontrolados" en la región, sin que haya "las necesarias medidas de seguridad o de control", un asunto por el que ha sido preguntada este jueves en una visita al centro cívico de Cueto.

"Nos damos por aludidos en el tema del botellón, que es una costumbre no saludable con la que tenemos problemas en toda España, cuando es verano muchísimo más, y que debemos de paliar", ha manifestado, apostando por trabajar desde una mayor presencia policial, coordinación entre los cuerpos y "civismo".

La regidora cree que, al hablar de actividades irregulares (la AEHC citaba que las ferias, discotecas móviles y verbenas incumplen sistemáticamente la normativa), la Asociación de Hostelería no se refiere a Santander.

"Que haya lugares de botellón es malo para todos y también para la Asociación de Hostelería, para los ayuntamientos y para los vecinos, pero con esas instalaciones, verbenas, romerías o bares no nos damos por aludidos, porque no es el caso", ha dicho.

Igual cree que los hosteleros tienen razón en que hay lugares en los que se celebran actividades sin "los permisos pertinentes, pero entre otras cosas porque hay municipios pequeños que no tienen" los medios policiales y de Protección Civil necesarios para gestionarlos. "Quien hace alguna actividad en Santander a veces se queja porque dice que en otro municipio es mucho más fácil y aquí todos son permisos", ha apuntado.

Y ha asegurado que también se pone "en la piel de los alcaldes pequeños", que "no tienen capacidad" para autorizar o controlar. "Pero bueno, entre todos debemos de trabajar", ha incidido.

La Semana Grande, "diferente" al resto del año

La alcaldesa considera que "todo el mundo entiende que los cánones son diferentes en Semana Grande". "No que las normas ni la legalidad sean diferentes, que nadie me entienda mal, pero que estamos más en la calle", ha señalado.

"Entiendo las quejas en cualquier otro momento del año y les doy la razón, pero me parece que la Semana Grande tenemos que vivirla entre todos", ha dicho.

El Ayuntamiento está "anotando todas las quejas" para mejorar, ha apostillado Igual, quien aboga por "tratar de manera diferente la Semana Grande al resto del año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00