La Guardia Civil detiene a la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo y a su antecesor, Ángel Rodríguez
El juzgado de instrucción nº1 de Torrelavega investiga presuntas irregularidades en el Ayuntamiento
Torrelavega
El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega ha incoado diligencias previas tras una denuncia trasladada por la Fiscalía, después de la que interpuso ante este organismo hace dos meses el ex alcalde Ángel Rodríguez por presuntas irregularidades administrativas y de contratación.
En junio, poco antes de la moción de censura que le apartó de la Alcaldía el día 6 de ese mes, Ángel Rodríguez (PSOE) denunció en la Fiscalía a la que fue su socia de gobierno y que le sustituyó como regidora, Sara Izquierdo (PRC).
La denuncia se interpuso porque, supuestamente, en la etapa en que la alcaldesa era concejal de Turismo se había hecho un contrato con una empresa de su hermana para un proyecto de mejora de espacios para turismo deportivo en la villa.
Más información
Posteriormente, fue Sara Izquierdo la que a su vez presentó una denuncia por un presunto borrado de archivos y documentos municipales en el momento del relevo en la Alcaldía. Tanto la alcaldesa como su antecesor en el cargo fueron detenidos dentro de estas actuaciones junto a otras tres personas, y quedaron en libertad.
Todo partió de la denuncia de Rodríguez a la Fiscalía del pasado mes de junio, días antes de la moción de censura que supuso su salida de la Alcaldía. La Fiscalía ha estudiado los hechos denunciados y recientemente, según informa a EFE, los ha trasladado al Juzgado de Instrucción de Torrelavega número 1, que está practicando diligencias y que ha decretado el secreto de las actuaciones.
En la denuncia de Rodríguez, a la que tuvo acceso EFE, lo que se traslada es que en agosto de 2023, por decreto de Alcaldía, se adjudicó un proyecto de mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos para fomentar el turismo deportivo sostenible a una empresa de ingeniería.
Para esa adjudicación, según la denuncia de Rodríguez, el expediente fue preparado por la entonces concejal Sara Izquierdo, que "propuso la contratación de la redacción del proyecto, solicitó las ofertas y designó el adjudicatario".
Y, como consecuencia de nuevas necesidades relativas a este proyecto, que fue adjudicado y pagado a esa ingeniería por el Ayuntamiento, se tuvo conocimiento de que esa empresa subcontrató con otra, que, según rezaba en la denuncia, es de la hermana de la concejal.
En la denuncia se apuntaba que los hechos pueden suponer un caso "de autocontratación" y que podría haberse incurrido en varios tipos delictivos.
Y por eso se solicitaba a la Fiscalía, que ha trasladado los hechos al juzgado, que emprendiera una investigación "en defensa del interés público".
Hoy por Hoy Matinal Cantabria, 7:50 (08/08/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hoyporhoymatinalcantabria_20240808_075000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valoración de la alcaldesa
En declaraciones a la Cadena SER, Sara Izquierdo, alcaldesa de Santillana, ha subrayado su plena colaboración con las investigaciones en curso relacionadas con las denuncias presentadas. "Desde la alcaldía y desde mi persona ha habido una colaboración total para esclarecer los hechos denunciados. Está claro que se han cruzado dos denuncias y que esto ya era una información que estaba en la calle, que, en su momento, a raíz de la moción de censura, el propio exalcalde se hizo eco de ello en varios medios", declaró Izquierdo.
La alcaldesa ha expresado que cuenta con el apoyo del secretario del Ayuntamiento y del funcionariado, asegurando que no existen irregularidades en la contratación. "No hay ninguna situación de irregularidad en la contratación. Tenemos que dejar claro que esta contratación sale de la propia alcaldía, que en su momento era la que regía el exalcalde del ayuntamiento, con lo cual, tranquilidad total", ha afirmado Izquierdo.
Finalmente, la alcaldesa ha destacado el apoyo y el respaldo que ha recibido de su equipo y ha enfatizado su compromiso con la comunidad de Santillana. "Seguimos trabajando en pro de Santillana, que esta es la línea"
Por último, Izquierdo ha asegurado que su intención es mantener la mirada al frente y a trabajar en base a su compromiso con el pueblo y ha destacado su esperanza de que las cosas queden claras.
Posicionamiento regionalista
La secretaria de organización del Partido Regionalista de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha manifestado su preocupación ante los acontecimientos recientes relacionados con las denuncias y las investigaciones en curso. "Afrontamos este asunto con mucha preocupación. Es evidente en un asunto de estas características y con los hechos que han acontecido en los últimos días, que desde luego en el partido estemos preocupados. Hago mías las palabras de Sara en las que dice que vamos a prestar la máxima colaboración con la investigación".
Fernández Viaña ha subrayado su compromiso con la transparencia y la legalidad, destacando que la colaboración con la justicia es fundamental. "Eso es fundamental y básico, porque somos los primeros interesados en que se esclarezcan los hechos y desde luego que confiamos en la justicia”.
Postura del PSOE
Noelia Cobo, secretaria de organización del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), ha valorado para la SER los hechos recientemente publicados, destacando que la denuncia fue interpuesta por el exalcalde Ángel Rodríguez. "Desde el PSOE de Cantabria cabe destacar, en primer lugar, que quien interpone la denuncia es el que fuera alcalde, Ángel Rodríguez. Además, queremos mostrar el respeto absoluto a los tiempos y a la investigación judicial", ha señalado Cobo, enfatizando la importancia de mantener una postura de espera y cautela ante la compleja situación que se está investigando.
Asimismo, Noelia Cobo ha querido poner en valor el trabajo realizado por el PSOE en Santillana del Mar a lo largo de los últimos 25 años, periodo en el cual varios alcaldes socialistas han contribuido significativamente al desarrollo de la localidad.