Una empresa de Cantabria construye el velero con el que Ferrari quiere batir el récord en dar la vuelta al mundo
Borja Nebreda, de fabricar tablas de surf a construir los barcos más rápidos
Santander
Borja Nebreda empezó fabricando tablas de surf con apenas 14 años. Hoy dirige a un equipo de 18 personas que está construyendo el velero con el que Ferrari pretende dar la vuelta al mundo en menos tiempo.
En A Vivir Cantabria les contamos la historia de este joven vasco que eligió Cantabria como base de operaciones porque, casualidades de la vida, la autocaravana en la que viajaba junto a su pareja y su hijo los dejó tirados en Mogro (Miengo).
Borja Nebreda, fundador de Biscay Composites
16:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727429566220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Después de haber trabajado en astilleros de medio mundo, Nebreda decidió emprender una nueva vida. Se trasladó con su familia a Cantabria por el paisaje, la tranquilidad y la calidad de vida de nuestra región; y montó la empresa Biscay Composites, dedicada a la construcción y reparación de veleros de competición, cuya sede está en la recta de Cudón.
En poco más de año y medio, Biscay Composites ha recibido varios encargos de Francia para la reparación de barcos que participan en algunas de las regatas más importantes del mundo como The Ocean Race y la Vendée Globe; hasta que a comienzos de 2024 le llamaron para participar en "un proyecto secreto".
Trofeo Julio Verne
Aunque los detalles siguen siendo 'top secret', ya se sabe que Ferrari está detrás del proyecto de construcción de un velero que pretende ser el más rápido en completar la vuelta al mundo y alzarse con el prestigioso trofeo Julio Verne.
La embarcación ha sido diseñada por el ingeniero Guillaume Verdier y será capitaneada por Giovanni Soldini, uno de los mejores navegantes del mundo. Nebreda y su equipo tienen ante sí el reto de construir este 'velero Fórmula 1' patrocinado por la prestigiosa escudería italiana.
Listo para 2026
El objetivo es que el barco esté listo para el año 2026, hasta entonces Nebreda vivirá a caballo entre Cantabria e Italia, donde se está llevando a cabo la fabricación de todas las piezas.
Mientras tanto, Biscay Composites está ampliando las instalaciones de Miengo para afrontar el siguiente reto que es la construcción desde Cantabria de veleros de competición para surcar las aguas de todo el mundo.