Los pueblos de Cantabria se adaptan a la Ley del Registro Civil
El trabajo es complicado en muchas pequeñas poblaciones debido a las dificultades técnicas del nuevo modelo
Castro Urdiales (Cantabria)
La nueva Ley del Registro Civil alumbra desde su entrada en vigor un nuevo modelo que se asienta en la digitalización y la implantación territorial para no dejar atrás a la España vaciada. Destaca el gran trabajo que le espera a muchos juzgados de paz de Cantabria, que están sin informatizar y que tendrán muchas dificultades técnicas para adaptarse al modelo actual.
Se crea un registro civil para toda España, en el que todos nuestros datos estarán en una sola ficha que recogerá la fecha y lugar de nacimiento, el estado civil o la existencia de hijos. Debía haber entrado en vigor en 2014, pero las sucesivas prórrogas, asociadas unas veces a revisiones del modelo ideado y otras a las dificultades técnicas para hacerlo realidad, lo postergaron hasta el 30 de abril de 2021.
La implantación territorial total es algo muy importante para el mundo rural. Hasta el pueblo más pequeño va a poder tener la naturaleza de oficina colaboradora, lo que garantiza la cercanía de las funciones del Registro Civil al ciudadano en su territorio.
El abogado César Carranza ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que el trabajo es complicado en muchas pequeñas poblaciones de Cantabria.
Libro de Familia
Con todo, desaparece el Libro de Familia para dar paso a una hoja individual asociada a ese código personal donde constarán todos los datos de la vida de la persona, para dejar atrás la tradicional configuración del estado civil a partir de la filiación o el matrimonio.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...