Sociedad

Cantabria va a sufrir una bajada de temperaturas por el paso de una DANA

Una DANA que afectará a toda la península hace que en Cantabria bajen de forma considerable y brusca las temperaturas en los próximos días

Foto de archivo | Fotografía de un cruce inundado debido a las lluvias de este lunes, en el centro de Santander (Cantabria). EFE/ Pablo García Hermida / Pablo García Hermida (EFE)

Foto de archivo | Fotografía de un cruce inundado debido a las lluvias de este lunes, en el centro de Santander (Cantabria). EFE/ Pablo García Hermida

Cantabria

El pasado viernes la noche en Santander era apacible y el tiempo era inmejorable. La situación meteorologíca se encontraba con 18 grados con horas nocturnas ya entradas, pero esas previsiones están a punto de cambiar. La AEMET prevé un cambio en Cantabria con una bajada de temperaturas brusca, que van a pasar de los 16 de máxima del 11 de noviembre a los 13 del martes y con una bajada en las minimas que van a ponerse por debajo de los 10 grados.

Una bajada de temperaturas que según ha explicado Arcadio Blasco, responsable de la AEMET en Cantabria, se avecina un frente frío que llega del norte de Europa que va a hacer que esas temperaturas bajen, y además que vengan con precipitaciones. El propio Blasco ha informado en La Ventana de Cantabria que no será preocupante para Cantabria y que solamente tendrán avisos amarillos por nevadas en la cornisa de la cordillera cántabrica en la zona de Castilla y León, pero ha dejado claro que estas previsiones están sujetas a cambios y ha pedido a la población que esté pendiente de los posibles avisos que lleguen en los próximos días, ya sean por bajada de temperaturas, nieve, lluvias intensas o cualquier fenómeno meteorológico que pueda llegar.

Arcadio Blasco ha recalcado que no debemos asustarnos, que las DANAS son normales y habituales a pesar de lo vivido y que Cantabria, como decía anteriormente, está fuera de peligro en la actual previsión. Una previsión que anuncia lluvias para los próximos días y bajada en las temperaturas hasta llegar a mínimas de siete grados a partitr del miércoles. Y será el viernes cuando esa previsión mejore y se convierta en la vuelta del sol a Cantabria y también de temperaturas máximas más altas, a pesar de que las mínimas se mantendrán estables a los dias anteriores.

La DGT ya se ha unido al aviso de nieve

Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas a partir de este martes en la Cordillera Cantábrica, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que se va circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o todo tiempo.

De acuerdo a las previsiones de la Aemet estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad, autopistas y autovías.

Así las cosas, la circulación puede complicarse tras el desprendimiento de ladera en la autopista AP-66, del Huerna, en el kilométrico 76, que hace imposible la circulación por la citada vía quedando interrumpida la conexión entre la comunidad autónoma de Asturias y la Comunidad de Castilla y León.

Ante esta situación la única vía de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa. Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial.

Desde la DGT se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 "Eje Cantábrico". Para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 "Eje Cantábrico", para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las restricciones a la circulación de vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

También se podrá limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, llevar a cabo cortes totales preventivos o el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00