Los Reyes Magos de Oriente llegan a Cantabria con viento
Las Cabalgatas de varios municipios sufrieron cambios debido al fuerte viento
santander
La Cabalgata de Reyes ha llenado esta tarde de ilusión y magia las calles del centro de Santander, con una multitudinaria asistencia de niños y adultos que han presenciado el desfile.
La comitiva, de la que han formado parte más de mil personas, once carrozas y varios pasacalles, ha partido de Gamazo y ha recorrido el eje principal de la ciudad, atravesando Castelar, Puertochico y el Paseo Pereda hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
Acompañando a las carrozas de Sus Majestades de Oriente los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, han participado una carroza que representa un Belén viviente de la Archicofradía de la Pasión, varias con personajes de fantasía e infantiles muy reconocibles tanto por los niños como por los adultos, una de la peña La Pera, y otra de la empresa Tecniobras.
Además, niños y mayores han podido disfrutar de varios pasacalles y de las actuaciones llevadas a cabo por miembros varias escuelas de danza de la ciudad y asociaciones culturales que han formado parte del espectáculo.
A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, sus Majestades los Magos de Oriente han sido recibidos por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y por el obispo de la Diócesis, Arturo Ros, antes de realizar el acto de adoración al Niño Jesús, al que han entregado el oro, el incienso y la mirra.
A continuación, los Reyes Magos han salido a saludar a los niños desde el balcón de la Casa Consistorial.
La regidora ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas y colectivos que han colaborado en el evento. En este sentido, se ha referido a los miembros de la Asociación para la Organización de la Cabalgata, a los Bomberos de Santander y los Bomberos Voluntarios, Policía Local y Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, talleres municipales, así como los equipos de Dinamización Social y voluntarios que han velado por la seguridad.
También se ha referido a los cambios de última hora que el Ayuntamiento ha introducido en el desfile, con la supresión de algunos elementos y adornos en prevención ante las fuertes rachas de viento.
En este sentido, la regidora ha señalado que, aunque estas modificaciones hayan podido restar parte del espectáculo previsto en la Cabalgata, el Ayuntamiento ha decidido adoptarlas y celebrar el evento para mantener la ilusión de los niños, pero con las medidas de seguridad aconsejadas para evitar incidentes.
Por último, Igual ha puesto de relieve que la Cabalgata ha supuesto “el broche final a una gran Navidad en la que tanto vecinos como visitantes han vivido estas fiestas con intensidad, y han disfrutado con el amplio programa de actividades programadas por el Ayuntamiento”.
Piélagos
Los Reyes Magos han recibido este domingo las llaves de los 12 pueblos de Piélagos y un mapa del municipio para facilitárseles el trabajo en una noche muy larga en un municipio con más de 27.000 habitantes.
El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por las concejalas de Cultura, Carmen Bedoya, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña ha hecho entrega a Melchor, Gaspar y Baltasar de un regalo muy especial.
Así, les ha dado las llaves maestras de los 12 pueblos del municipio - Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Renedo, Vioño y Zurita- y un mapa con todos sus barrios para que esta noche dejen un regalo en todas las casas. “No importa si es grande o pequeño, barato o caro”, ha subrayado el regidor municipal.
Caramés ha explicado a Sus Majestades que todos los vecinos dejarán sus ventanas abiertas para que puedan subir con sus escaleras a las casas donde les estarán esperando “bebida y galletas para vosotros y agua y pan para vuestros camellos”.
No obstante, les ha recordado que 10 de los 12 pueblos del municipio están bañados por el río Pas donde siempre podrán refrescarse los camellos.
Por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar han agradecido a los niños y sus familias el cariño recibido, al tiempo que les han pedido que esta noche se acuesten pronto. “En aquellas casas donde estén despiertos no dejaremos regalos”, han advertido.
Cinco carrozas y un séquito de más de un centenar de personas
Cinco carrozas y un séquito real de más de un centenar de personas han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Cabalgata municipal que, una vez más, ha partido desde el pueblo de Quijano.
Desde allí, se ha dirigido al Teatro Vimenor de Vioño para saludar a los niños que se encontraban en las instalaciones municipales, a los que han entregado caramelos y con los que se han hecho fotos.
A continuación, la comitiva real ha seguido hasta el Local municipal de Zurita, donde Sus Majestades han atendido, de nuevo, a los más pequeños, a los que también han entregado algunos regalos.
Después, las carrozas han puesto rumbo a Renedo, para que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran recibidos en el Consistorio por el alcalde el municipio, Carlos Caramés.
Los tres Reyes Magos han dirigido unas palabras a los asistentes, antes de que finalizase la Gran Cabalgata en el polideportivo municipal donde ha servido un chocolate caliente con sobao para todos los asistentes, mientras ellos, Melchor, Gaspar y Baltasar, se han hecho más fotos, han repartido caramelos y han recogido las cartas de los más rezagados.