"Debemos conseguir que en las fiestas de pueblos no falten partidos de bolos"
Julián Vélez, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, ha analizado la actualidad de este deporte autóctono en SER Deportivos Cantabria

Julián Vélez, entrevistado en SER Deportivos Cantabria. / Radio Santander

Santander
Los bolos son el deporte autóctono por antonomasia de Cantabria y, año a año, la cultura bolística lucha contra un reloj: el biológico. Este miércoles, Julián Vélez, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, se ha pasado por los micrófonos de SER Deportivos Cantabria, de la Cadena SER, para analizar el momento que viven los bolos junto a Óscar García Mayo. Ya en 2011, siendo presidente de la Federación de Municipios, intentó la reunificación de la Federación Cántabra con la Española.
"He dado este paso al frente por lo que representan los bolos, por lo que estoy seguro y he podido comprobar en este escaso de tiempo que representa para toda Cantabria, por ese sentimiento que Cantabria tiene hacia los bolos que le tengo yo y que durante tiempo ya llevaba intentando tener una participación porque me apetecía, porque en ratos libres he hecho una peña de aficionados, una liga de aficionados, jugamos allí en el ámbito de nuestra comarca de San Vicente, lo pasamos estupendamente y acabas conociendo, implicándote un poco en la situación de la federación y dices, bueno, ¿y por qué no lo intentamos si no hay tanta gente dispuesta? Porque lo sorprendente para ser un deporte tan querido es que no hay tanta gente dispuesta a estar al frente", explicó Vélez en la SER sobre el paso que dio al frente.

Julián Vélez: "Los bolos tienen calado social"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Para que los bolos pervivan en las zonas rurales, el apoyo que han de prestar los ayuntamientos es fundamental y en eso estamos trabajando desde el minuto cero. Necesitamos que los ayuntamientos hagan suyos los bolos y lo consideren algo en lo que tienen la obligación de implicarse. El problema económico siempre estará presente, pero no es un problema acuciante si hay una implicación de las instituciones. Nuestra preocupación es la caída de la actividad y, sobre todo, el envejecimiento de la gente que gestiona los bolos. Que en dos de las comarcas más bonitas de Cantabria como son Campoo o Liébana prácticamente no se juegue a los bolos es una situación a analizar", comentó el presidente de la Cántabra.
"A mí me ha sorprendido que por donde quiera que recorro Cantabria, todo el mundo sabe que ha habido unas elecciones y que soy el nuevo presidente, lo que demuestra un seguimiento y un calado social. Todo el mundo se queda mirando al bolo palma, que es el máximo representante, pero si vas a ver el bolo Pasiego o el pasabolo losa o el pasabolo tablón, te das cuenta de que sin tanta élite y sin tanto empeño por la alta competición, la gente juega en esas comarcas con mucha ilusión. Tenemos que conseguir que esa actividad continúe y que en las fiestas del pueblo no falte una buena partida de bolos, ese es el objetivo que tenemos que desarrollar", sentenció Julián Vélez en SER Deportivos Cantabria.

Óscar García Mayo
Jefe de Deportes de la Cadena SER en Cantabria. Siguiendo la última hora del Racing y el resto de clubes...