Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

"Tras las capitales, Illescas será la ciudad más importante en Castilla-La Mancha"

El alcalde José Manuel Tofiño destaca el crecimiento constante del "nudo logístico referente de España"

"Tendremos 50.000 habitantes en menos de 20 años"

"Tendremos 50.000 habitantes en menos de 20 años"

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652095914409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Uno de los paradigmas más destacados en tiempos de despoblación lo encontramos en la capital de la comarca de La Sagra, Illescas. Este municipio toledano ha alcanzado en el último registro oficial los 30.000 habitantes con una previsión de crecimiento que lo hará alcanzar los 50.000 censados en menos de dos décadas. Un dato que ha destacado recientemente su alcalde, José Manuel Tofiño, en La SER.

Tofiño no se arruga al decir que Illescas es "el referente logístico de España" y eso hace que "en los últimos 18 meses hayamos crecido a todos los niveles, también en cuanto a población". La cercanía con Madrid, el apoyo al desarrollo de sus polígonos industriales y la implantación en el término municipal de importante compañías multinacionales han dejado -evidentemente- un poso en una ciudad que arrancó el siglo XXI superando apenas los 10.000 habitantes. Su crecimiento en 20 años, desde los 11.736 que tenía en 2002 a los 30.229 actuales hablan de la importancia que ha significado este crecimiento.

De ahí que su alcalde hable de una riqueza fundamental para el desarrollo de la zona e incluso la región: "Nosotros nos tenemos que medir pronto con Puertollano y Talavera de la Reina". Eso quiere decir que la previsión es que en unos años "solo tengamos por delante a las cinco capitales". Se acerca en esa expansión y crecimiento toda la comarca del corredor del Henares, con Azuqueca de Henares como máximo exponente.

El crecimiento del municipio ha propiciado la creación de nuevos barrios como el 'Señorío de Illescas', en el que viven más de 8.000 personas. También de nuevos servicios y de tener que afrontar algunas situaciones comprometidas. En ningún caso la inseguridad, como se está encargando de intentar poner encima de la mesa algún sector en el municipio. Para José Manuel Tofiño "Illescas es una ciudad segura pero con los problemas de cualquier municipio de más de 30.000 habitantes y que cuenta con juventud y vitalidad". Cree tener los problemas "localizados y focalizados".

A un año para las próximas elecciones municipales, a las que José Manuel Tofiño no ha revelado si se presentará para una posible nueva reelección, el alcalde ha hablado de tres proyectos de ciudad que llegarán muy pronto: el primero será a la vuelta de verano con la implantación de "la empresa más importante de España" que llegará a una nueva zona industrial que ahora mismo se está urbanizando y que atraerá a muchas más empresas.

Otro reto será arreglar en cuanto a asfaltado y bacheado numerosas calles que se vieron afectadas por el paso de filomena.

Una entrevista en La SER con motivo de una edición especial de Hoy por Hoy Toledo realizada en el salón de plenos del ayuntamiento illescano, en la previa de la histórica clasificación de su equipo de fútbol para la disputa de las semifinales de Tercera División de Castilla-La Mancha. Y es que bajo el paraguas 'Illescas es deporte' este municipio busca promocionar y promover hábitos saludables y una práctica de vida sana sea de forma individual o colectiva.

Precisamente ese tercer reto de ciudad para los próximos meses llegará a través de un estudio para la ampliación de los espacios deportivos en Illescas, pensando sobre todo en los espacios al aire libre.

Por último se ha lamentado de no haber podido sacar adelante todavía el proyecto de teatro auditorio, algo que se está resistiendo en los últimos años y que espera poder volver a sacar adelante.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00