Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economia y negocios

El PERTE agroalimentario estará dotado con 1.800 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia desde FENAVIN, 800 millones adicionales para el PERTE del sector agroalimentario, cuyas primeras líneas de ayudas se convocarán en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en FENAVIN en la puesta de largo del PERTE del sector agroalimentario / cadena SER

Ciudad Real

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado este miércoles en Ciudad Real, en el marco de FENAVIN, en la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, el PERTE del sector agroalimentario que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque se prevé que genere un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros y se estima una creación neta de hasta 16.000 empleos.

1000 millones de euros a los que se sumarán otros 800, tal y como anunciaba el presidente Sánchez que se pondrán también a disposición del sector.

El PERTE del sector agroalimentario contempla tres paquetes de ayudas. Un primero de apoyo específico para la industria agroalimentaria, para mejorar sus procesos de producción, que ya se aprobará en la primera quincena de junio, según anunciaba Sánchez. Un segundo paquete de medidas servirá para apoyar el proceso de adaptación digital y un tercero para el apoyo a la innovación y la investigación.

El sector agroalimentario contribuye con casi un 10 % al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96 % de las más de 30.500 empresas son pymes y muchas de ellas, en el medio rural.

Inversiones para la modernización del regadío

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, destacaba, el peso de la agroalimentación en la economía nacional, de ahí, el apoyo al sector con 55.000 millones de euros de aquí a 2027. Destacaba inversiones como las de modernización del regadío, con seis actuaciones en Castilla-La Mancha con una inversión de más de 36,5 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page valoraba la decisión política del gobierno por la apuesta económica para el sector agroalimentaria "una burrada", según sus palabras, "la mayor cantidad de fondos que llegarán a España desde los años 80, lo que supondrá la mejor oportunidad para la próxima década"; y avanzaba, por otra parte, el acuerdo al que van a llegar gobierno de España y de Castilla-La Mancha para desbloquear el histórico problema de los pozos del Guadiana.

La mayor oferta de empleo en el ámbito sanitario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pedía, por otra parte, "máximo respeto para el mundo rural" y terminaba su intervención anunciando que "en pocas semanas se va a convocar la mayor oferta pública que hemos hecho de sanitarios en toda nuestra historia" a través de una Oferta de Empleo Público (OPE) que alcanzará las 2.651 plazas".

Presentación del PERTE del sector agroalimentario en el marco de FENAVIN; algo que ha agradecido especialmente el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero que también aplaudía el apoyo a la feria por parte del Gobierno de España que ha vinculado la marca FENAVIN con la de Alimentos de España. Agradecía, además, que se haya escogido Ciudad Real y la Feria Nacional del Vino para presentar el PERTE del sector agroalimentario en un acto que ha servido también para inaugurar el salón de actos del Pabellón Ferial. Recordaba que FENAVIN es el mayor evento que se celebra en torno al negocio del vino y donde se produce la mayor concentración de vino del mundo. "Es un éxito colectivo", destacaba José Manuel Caballero.

Destacaba Caballero que la provincia es la despensa de España y de Europa y en este sentido valoraba la apuesta del gobierno por el sector y por las políticas para frenar la despoblación.

El acto contaba con la presencia también de las ministras de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación, además de la ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que esta tarde será nombrada embajadora del vino, una de las principales distinciones de FENAVIN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00