La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

"En Castilla-La Mancha tenemos infraestructuras de notable"

Juan Antonio Mesones, recién nombrado decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, ha pasado por La Ventana CLM para explicar su plan de ruta

Imagen de la Autovía A-31 a su paso por Albacete / Cadena SER

Toledo

El nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha viene con ganas de abrir una nueva etapa en la que "ser activos en los círculos de decisión y opinión, con espíritu crítico y constructivo". Representa a un colectivo que roza los 600 colegiados que intervienen cada día en múltiples factores de la vida cotidiana de los ciudadanos, desde la carretera por la que llevas a tu hijo al colegio al sistema de depuración de aguas residuales de tu ciudad.

Nos habla desde Ciudad Real, considera que las infraestructuras de transporte actuales en nuestra región podrían recibir un notable, aunque tiene una larga lista de proyectos por hacer o terminar: la A43 entre Castilla-La Mancha y Extremadura, la A32 entre Albacete y Linares (Jaén) o la A40 para llegar hasta Teruel. Y suma, el nuevo acceso sobre el Tajo al Hospital Universitario de Toledo, la autovía de la Sagra o la de la Alcarria.

Miembros de la nueva Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos en su demarcación de Castilla-La Mancha, presidida por Juan Antonio Mesones / Colegio de ingenieros de caminos CLM

En la entrevista concedida a "La Ventana de Castilla-La Mancha", Mesones ha afirmado que "es necesario impulsar definitivamente la tubería que lleve agua del Tajo a la llanura manchega" y ha insistido en un mensaje, el colectivo que representa quiere participar activamente en la ordenación del territorio y el urbanismo, "porque las acciones necesarias exigen una buena preparación por la repercusión en la vida diaria de los ciudadanos", y añade "los ingenieros queremos ser prácticos, aportar, devolver a la sociedad lo que ha invertido en nuestra formación".

"Uno de los retos del futuro inmediato será actuar en desarrollo sostenible sin olvidar las zonas despobladas", comenta el nuevo presidente del colegio de ingenieros civiles, "aquí reside la mayor parte de nuestra industria agroalimentaria". Mesones añade la implantación de instalaciones de generación eléctrica basadas en energías renovables entre las líneas de crecimiento de la actividad de sus colegiados, "y crecerán sobre todo en estos territorios con problemas de población".

En el primer comunicado del nuevo equipo de gobierno de la entidad hablan de "conseguir con nuestra participación en los instrumentos de ordenación del territorio, una CLM mejor conectada, sostenible y que genere riqueza y empleo". En el capítulo de infraestructuras ferroviarias, defiende el proyecto del AVE extremeño con paradas en Toledo y Talavera de la Reina, así como la mejora de las cercanías.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista Juan Antonio Mesones, nuevo decano de los ingenieros de caminos CLM

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652284100617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00