Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Palabras 'made in Valdepeñas'

¿Qué es un 'zaque'? ¿Qué es ser un 'galocha'?: el vocabulario perdido en Valdepeñas

En la sección 'Lo que me contaron los abuelos' hemos recopilado algunas de las palabras 'made in Valdepeñas' que han quedado en desuso

¿Qué es un 'zaque'? ¿Qué es ser un 'galocha'?: el vocabulario perdido en Valdepeñas

¿Qué es un 'zaque'? ¿Qué es ser un 'galocha'?: el vocabulario perdido en Valdepeñas

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652442994_555489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

En la sección 'Lo que me contaron los abuelos' de 'Hoy por Hoy Valdepeñas' de la Cadena SER, hemos hecho una recopilación de algunas de las expresiones o palabras que se han ido perdiendo en Valdepeñas (Ciudad Real). Un vocabulario rico y variado que ha ido pasando de generación en generación, a través de la tradición oral, y del que seguro se acuerdan los mayores de esta población manchega.

Con ello, el presidente de la Asociación Raigambre Valdepeñas, Luis Miguel Ferrero Sánchez, ha detallado algunas de las palabras que esta organización ha recopilado durante estos últimos años. Entre esas palabras se encuentra 'zaque', cuyo significado era el de un cubo hecho de piel. También, se encontraba la expresión "menudo galocha eres", que servía para designar a esa persona a la que le gustaba mucho la fiesta. Además, otra de las expresión era la de "caridad de lenguas" que venía a decir que alguien se estaba mordiendo la lengua. Unas expresiones y palabras en las que, también, se encuentra la de 'catacuezos', 'entrapinar', 'ogaño' o 'chinche'. Expresiones todas ellas que, décadas atrás, eran muy usadas en Valdepeñas.

Un vocabulario extenso que hemos repasado en la sección de tradición oral del magazine local y comarcal de la Cadena SER, que se emite de lunes a viernes desde las 12:20h. No obstante, un vocabulario variado que continuará el próximo jueves 19 de mayo con una nueva entrega. En esta línea, Ferrero ha avanzado que no se descarta que todo este vocabulario se recopile en un diccionario que confeccione esta asociación cultural de Valdepeñas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00