Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios

Cuenca contará con una fábrica de baños industriales que solo empleará a mujeres

Empresas del sector industrial y de la construcción están apostando cada vez más por la mano de obra femenina

Las trabajadoras aprenden la instalación de pladur, de solados, alicatados o electricidad. / Franziska & Tom Werner

Cuenca

Empresas del sector industrial y de la construcción están apostando cada vez más por la mano de obra femenina. En Cuenca se va a abrir una fábrica de baños industriales únicamente con trabajadoras y otros sectores tradicionalmente masculinos optan también por saltar esas barreras. Lo hemos contado en el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca donde hemos conocido los proyectos de Lignum Tech con el presidente del grupo empresarial Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, y con María Rodríguez Gismero, directora de Sostenibilidad de Grenergy.

Cuenca contará con una fábrica de baños industriales que solo empleará a mujeres

Cuenca contará con una fábrica de baños industriales que solo empleará a mujeres

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652515170_976988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lignum Tech

La empresa Lignum Tech, que se instaló en Cuenca hace un año con una factoría de componentes industriales en madera, va a poner en marcha en septiembre una segunda planta en la que quiere que toda la mano de obra sea femenina. La empresa ha puesto en marcha un curso de formación con la Fundación Laboral de la Construcción y el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde las trabajadoras aprenden la instalación de pladur, de solados, alicatados o electricidad.

Más información

Juan Antonio Gómez Pintado ha dicho que “es el momento de dar el paso para sortear barreras que se han mantenido en el sector industrial o de la construcción”. Además, “la necesidad de mano de obra en estos ámbitos” es otro de los factores que han tenido en cuenta. El compromiso de contratación ronda el 40% para estas mujeres.

Grenergy

No es un caso aislado: en la planta solar de Escuderos, entre los pueblos conquenses de Altarejos y Poveda de la Obispalía, la empresa Grenergy ha levantado una de las instalaciones más grandes de España y ha empleado a 26 mujeres contando con la formación de Cruz Roja. “Animamos muy especialmente a las mujeres a participar en nuestros proyectos”, explica María Rodríguez Gismero. “Nuestro objetivo es superar esa cifra de contratación del parque de Escuderos en las obras que tenemos por delante. De hecho hemos firmado ahora un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha precisamente para continuar trabajando en esa linea”.

Paneles de energía fotovoltaica / Cadena SER

En la provincia de Cuenca los últimos datos de paro registrado apuntaban a más de 6.500 mujeres sin trabajo, frente a menos de 4.300 hombres. En Castilla-La Mancha hay casi 94.000 desempleadas, frente a menos de 53.500 parados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00