Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Cuando a los niños se les iniciaba en el consumo del vino

El Vino Quinado 'Mano de Santo' de Tomelloso se anunciaba por Salas Publicidad como "llovido del cielo". En los años 60 se consideraba que este tipo de vino abría el apetito

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: la tradición vinícola de la provincia de Ciudad Real

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: la tradición vinícola de la provincia de Ciudad Real

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652873959831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Aunque en la actualidad resulte chocante, hubo un tiempo en el que a los niños se les daba vino quinado para abrirles el apetito. Fue entre los años cincuenta y sesenta cuando se popularizó al ser considerado como medicinales. Así lo ha indicado Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en 'Postales Manchegas'.

Muy recordado era el vino de Quina Santa Catalina que se anunciaba con el slogan "Es medicina y es golosina" y en la provincia de Ciudad Real también se aprovechó esa consideración. En uno de los anuncios de la colección de Salas, donada al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Esteban Salas dibujó para la Bodega de Hijo de Santiago Eugercios, de Tomelloso, una botella de vino con alas para promocionar el Gran Vino Quinado Mano de Santo, "como llovido del cielo...", decía la publicidad.

Anuncio de la colección de la histórica empresa publicitaria que también incluye otros tantos de bodegas de la provincia de Ciudad Real.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

El mayor viñedo del mundo

Que Castilla-La Mancha tiene el mayor viñedo del mundo lo demuestran las cifras. La región cuenta, según datos de 2021, con 461.000 hectáreas de superficie de vides, de las que 150.000 hectáreas están en la provincia de Ciudad Real, pero hay que remontarse a finales del siglo XIX para hablar del gran salto de la viticultura en Castilla-La Mancha.

A principios de aquel siglo, la región contaba con 251.000 hectáreas, 78.000 en Ciudad Real, y a partir de ahí el cultivo de la uva fue creciendo hasta llegar a 1980 cuando la superficie llegó a aumentar hasta las 760.000 en la región y las 290.000 en la provincia de Ciudad Real. Datos que recuerda el historiador Isidro Sánchez en Postales Manchegas.

A partir de ahí, comenzó a descender, aunque en los últimos años se están dando más permisos para plantar vides llegando la extensión al medio millón de hectáreas.

Siendo el mayor viñedo del mundo, Sánchez destaca iniciativas como la recién celebrada Feria Nacional del Vino, Fenavin, como una fórmula para seguir potenciando la comercialización de nuestros vinos "porque todavía hay sitios en el país donde cuesta encontrar vinos de la tierra en los restaurantes", apunta el colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM, centro que cuenta con una importante colección de anuncios publicitarios del histórico Esteban Salas de bodegas de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00