Sociedad

Más de 200 efectivos participan en el simulacro de incendio en el Casco Antiguo de Cuenca

La Catedral, la Hoz del Huécar o la Posada de San José han sido algunos de los escenarios donde han actuado los equipos de emergencias

La Catedral ha sido el primer objetivo del simulacro, que luego se ha extendido a otras partes del Casco Antiguo / Cadena SER

Cuenca

La Catedral, la Hoz del Huécar, la Posada de San José y otros puntos del Casco Antiguo han sido el escenario del simulacro de incendio realizado este miércoles en Cuenca, en el que han participado 200 efectivos de bomberos, Guardia Civil, Policía, sanitarios, o el Plan Infocam, entre otros.

Los equipos de emergencia se han repartido por la Plaza Mayor / cadena ser

El supuesto fuego se ha declarado en el interior de la Catedral por un cigarrillo mal apagado, que amenaza al archivo diocesano, a las obras de arte y al propio templo. A las 10 de la mañana han llegado las primeras patrullas de la Policía Nacional y Local, y a los siete minutos han llegado a la Plaza Mayor los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.  Poco después comenzaban a ser evacuados los primeros heridos, alumnos del instituto Fernando Zóbel.

Los heridos han sido evacuados de la Catedral / Cadena SER

El SESCAM ha desplegado un hospital de campaña junto al Puesto de Mando Avanzado, y otro en la Anteplaza donde se iban derivando los heridos, tal y como ha explicado Alberto López, gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM.

Los heridos han sido atendidos en un hospital de campaña instalado por el SESCAM / Cadena SER

Las llamas se extendían a la Posada de San José, cuyos trabajadores y clientes han sido evacuados a un albergue provisional de Cruz Roja en San Pedro, y también a la Hoz del Huécar, lo que ha obligado a la movilización del INFOCAM, incluyendo un helicóptero.

Los turistas han seguido desde las terrazas de la Plaza Mayor el desarrollo del simulacro / Cadena SER

Tanto el Ayuntamiento como el gobierno de Castilla-La Mancha han destacado la importancia de este tipo de ensayos para afrontar emergencias en lugares patrimoniales. El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado la reciente experiencia de París, mientras el alcalde, Darío Dolz, ha subrayado la preparación de los bomberos de Cuenca para actuar en zonas patrimoniales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00