Economia y negocios

Castilla-La Mancha primará al máximo la experiencia en la consolidación de 4.058 plazas de empleo interino

Habrá concurso y concurso oposición en función de los años trabajados en un mismo puesto de forma ininterrumpida. El proceso debe finalizar antes del 2025

David Esteban

Toledo

La Junta primará al máximo los años de servicio en las oposiciones para consolidar las 4.058 plazas de empleo interino. Hoy se ha aprobado la oferta extraordinaria con las que la temporalidad quedará por debajo del 8% en sanidad, educación y administración general. Los exámenes serán, como muy pronto, en el segundo semestre de 2023.

Habrá dos sistemas. El 51% de las plazas irán por concurso oposición para aquellos que han ocupado una plaza de 3 a 5 años de forma ininterrumpida. Aquí el examen contará un 60% y los méritos un 40%. Y concurso, con el 49% de plazas, donde solo se validarán los méritos, para aquellos que hayan ocupado más de 5 años una plaza. Eso si, ambos son abiertos, puede presentarse cualquier ciudadano de cualquier comunidad. Es por ello que Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha insistido en que se quieren valorar al máximo los servicios prestados y habrá que negociar con los sindicatos cómo se evalúan esos méritos: antigüedad, formación... También se pretende que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios. De esta manera se favorece la promoción interna a los empleados públicos y la incorporación a la función pública de aquellos que tienen vocación de servicio público.

Los interinos que no superen el proceso recibirán una indemnización de 20 dias por año con un máximo de 12 mensualidades. El Sescam se lleva el 65% de las plazas, educación otro 22% y un 12% la administración general. El 31 de diciembre de 2022 tienen que estar convocados todos los procesos selectivos y el 31 de diciembre de 2024 resueltos. Castilla La Mancha es la tercera comunidad en aprobar estas bases en un plazo que finalizaba el 1 de junio. Cuando finalice este proceso, la tasa de interinidad en sanidad estará en el 5%, en el 7,5% en educación, y en el 5% en servicios generales.

Al margen de este proceso extraordinario, la Junta sacará a lo largo del año, entre junio y julio, la convocatoria ordinaria de 2022 dotada con 1.400 plazas. En total, desde 2016, se habrán sacado 22.000 plazas en Castilla-La Mancha.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00