Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Las posibilidades de la telegrafía óptica de Cuenca como recurso turístico

La asociación de Amigos del Telégrafo de España visita la provincia conquense entre el 29 de mayo y el 3 de junio

Torre de telegrafía óptica cerca de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

La asociación de Amigos del Telégrafo de España visita la provincia conquense entre el 29 de mayo y el 3 de junio. Además, desarrollarán aquí la XVII Asamblea General. Cuenca es la provincia que alberga el mayor conjunto de torres telegráficas civiles de España. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con el delegado de la asociación de Amigos del Telégrafo de España en la provincia, Jesús López Requena.

Las posibilidades de la telegrafía óptica de Cuenca como recurso turístico

Las posibilidades de la telegrafía óptica de Cuenca como recurso turístico

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653480962_757832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los elementos arquitectónicos que aún perduran en la provincia de Cuenca del servicio de telegrafía óptica que estuvo vigente en el siglo XIX fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Castilla-La Mancha en julio de 2020. Destacan los restos de varias torres de comunicación desde las que los operarios transmitían mensajes a través de un código de banderas que eran observadas a través de prismáticos desde la torre siguiente. Así se transmitía el mensaje.

Telegrafía óptica

Entre 1846 y 1856 estuvo funcionando en España la telegrafía óptica, apenas una década, un sistema de comunicación que trasmitía información visualmente. Para conseguirlo se construyeron torreones en puntos altos del terreno, en la cima de los cerros, de tal forma que eran visibles unos con otros, salvando una distancia que podría oscilar entre los 10 y los 15 kilómetros entre cada uno de ellos.

Torres en Cuenca

La provincia de Cuenca llegó a tener más de una decena de torres de telegrafía óptica pertenecientes a la línea que comunicaba Madrid con Valencia y al ramal que se hizo desde Tarancón a Cuenca capital.

Jesús López Requena destaca, por su óptimo estado de conservación, dos de aquellas torres, “la que está cerca de Graja de Iniesta y la de Abia de la Obispalía” y apuesta por poner en valor la de Cuenca capital.

Torreón de telegrafía óptica de Naharros. / David Fernández (www.alcarriaesmas.com)

“El colegio de Arquitectos promovió la declaración BIC y tenían previsto la restauración de dos torres, las que fueran más accesibles”, explica López Requena. “También proponemos restaurar la de Cuenca y que se llegue a comunicar con el Museo de las Ciencias. En su día se comunicaba con la sede del Gobierno Civil que estaba en el entorno de la puerta de San Juan a través de un pequeño aparato. Sería inédito en toda Europa porque hay muchas torres restauradas pero todavía no se ha logrado la comunicación entre dos de ellas”.

Recurso turístico

“La torre de Iniesta está a unos 200 metros de la carretera N-III y, por su estado de conservación, merece conservarse porque es muy fácilmente visitable”, apunta López Requena. “No así con la de Abia que está alejada y es bastante inaccesible. En gestión de patrimonio hay conservar y restaurar aquello que tiene más potencial. Entonces, en vez de restaurar por completo la de Abia, procedería hacerlo con la de Cuenca que tendría más posibilidades de musealización y de comunicación”.

Amigos del Telégrafo

La asociación de Amigos del Telégrafo de España recorrerá la provincia de Cuenca entre el 29 de mayo y el 3 de junio con paradas en localidades y parajes turísticos como Priego, Segóbriga, Uclés, San Clemente, Alarcón, la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo y la capital.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00