Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Sociedad
Autobuses urbanos Valdepeñas

Los autobuses urbanos volverán a Valdepeñas en 2023

Un medio de transporte que volverá a estar operativo en esta localidad de Ciudad Real, a través de la adquisición de dos vehículos eléctricos

Imagen de archivo de un autobús urbano / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas volverá a contar con servicio de autobús urbano el próximo 2023. Todo ello, después de que este servicio municipal se renueve con la adquisición de dos autobuses eléctricos, de 12 metros de longitud, a través de una inversión cercana a los 850.000 euros. Además, casi la mitad de este presupuesto vendrá a través de una subvención de 400.000 euros con cargo al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como ha indicado la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, en rueda de prensa.

De esta forma, estos vehículos se van a adquirir a finales de este 2022 y se espera que estén ya circulando de cara al próximo año 2023. Con ello, se retomará este medio de transporte en esta localidad de algo más de 30.000 habitantes. En esta línea, Cejudo ha subrayado que “con esta adquisición el Ayuntamiento cumple con el objetivo de reducir emisiones de efecto invernadero y mejorar así la calidad del aíre de nuestra ciudad”. También, este medio de transporte facilitará, como en épocas anteriores, los desplazamientos al hospital, centros de salud, institutos, así como servicios puntuales que se realizarán a lo largo del año.

Sin embargo, este proyecto no será el único para conservar el Medio Ambiente, puesto que, en próximas fechas, se comenzarán a instalar diferentes placas solares en distintos edificios municipales, a través de otra subvención concedida por la Diputación de Ciudad Real a la localidad vinatera. Una iniciativa que posibilitará la instalación de hasta un millar de placas solares en los tejados del Pabellón Ferial, Valcentro, Pabellón de Pelota del Virgen de la Cabeza y la Piscina de los Llanos.

Otros proyectos con Fondos Europeos

Por otro lado, Cejudo ha detallado otros proyectos para los que se ha solicitado ayuda a la Unión Europea, dentro del marco de los fondos Next Generation. En este aspecto, Un servicio a la ciudadanía que se verá mejorado a través de la cofinanciación del proyecto con estas subvenciones de carácter europeo de recuperación Next Generation. Uno de ellos posibilitará la contratación de cinco jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años de edad, para apoyar las gestiones de la Concejalía de Desarrollo Empresarial. Para ello, se cuenta con una subvención de algo más de 120.000 euros.

Además, se ha solicitado una subvención para el proyecto ‘Adecuación Hidrológica y Medioambiental de la Ronda Norte’, para realizar una fase del Plan de Tormentas, con un proyecto que tiene un presupuesto de algo más de cinco millones de euros y que, para su ejecución, se ha solicitado una subvención de cuatro millones de euros. Una subvención que está a la espera de resolución.

Y, por último, en el marco de estas mismas ayudas, se trabaja en solicitar ayuda para rehabilitar dos edificios municipales. Por un lado, la rehabilitación del viejo Pabellón Ferial Esteban López Vega y, por otro lado, se busca reconvertir la Escuela de Adultos en la nueva Comisaría de la Policía Local. Con ello, se trasladarían estas instalaciones de la actual Avenida Primero de Julio a la Avenida de los Estudiantes, junto a diversos centros educativos de Valdepeñas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00