Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Ruta por los 'adoquines de la memoria'

Los mayores de Ciudad Real han participado en un recorrido por los recordatorios a los ciudadrealeños que sufrieron el exterminio nazi

Mayores de Ciudad Real han participado este jueves en una visita guiada por los adoquines de la memoria / Cadena

Ciudad Real

En la capital, continúa desarrollándose la XXXVII Semana Homenaje a los Mayores. Este jueves han participado en un ruta por los seis adoquines de la memoria, que en el marco del proyecto Stolpersteine, fueron instalados en distintos puntos de la ciudad por Mapas de Memoria de la Uned, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real, en recuerdo de los seis vecinos de la capital que murieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Ruta que comenzaba en los Jardines del Torreón, junto a la estatua de Juan II y recorría las calles donde están ubicados el resto de adoquines, en Ciprés, Toledo, Plaza Mayor, Plaza San Francisco y Juan Caba.

En Ciudad Real hay colocados seis adoquines de la memoria / Cadena SER

La ruta ha sido guiada por Luis Vicente Casas Toribio quien propuso la iniciativa en el Foro del Mayor. “De la provincia de Ciudad Real se ha recordado a 106 muchachos que sufrieron a manos de los nazis” ha destacado el guía que ha explicado que su curiosidad por este emblemático gesto surgió después de resbalarse con uno de ellos mientras paseaba. “A raíz de ahí, comencé a investigar y a conocer un poco más en profundidad cada una de las historias que había detrás”.

Un adoquín dorado recuerda a los vecinos de Ciudad Real víctimas del nazismo / Cadena S

Una hora y media de recorrido por cada uno de estos recordatorios mientras explicaba, además, buena parte de la historia de nuestra ciudad, de la que muchos de los mayores participantes en la visita guiada también recordaban o habían formado parte. “Iremos paseando por esa España en la que vivieron aquellos chicos en el año 33, conociendo aquellos edificios que, aunque ya no estén, también forman parte de la historia de nuestra ciudad”.

Más información

La concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha destacado que se trata de una interesante actividad porque "nos permite situarnos en un momento histórico, difícil y con mucho dolor de la historia que tenemos que tener muy presente para no volver a cometerlo" ha subrayado la edil, añadiendo que “todas las actividades están siendo un éxito y que nuestros mayores se merecen esta semana de homenaje y mucho más; es casi lo menos que podemos hacer, y más aún después de estos dos años tan duros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00