Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Unos 7.000 toledanos son celíacos y la mayoría no lo saben

En el día dedicado a esta enfermedad, profundizamos en el doble coste de la vida de un celiaco

El doble coste de la celiaquía

El doble coste de la celiaquía

37:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653655998062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca. Una fecha que marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. Una jornada en la que luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad. Seguro que todos tenemos a alguien cerca con este problema, con esta enfermedad.

Esta mañana hemos hablado de ello en 'Hoy por Hoy Toledo' con Claudia Moreno. Maite Payo, delegada provincial en Toledo de la Asociación de Celiacos en Castilla-La Mancha nos ha revelado que "una de cada cien personas en España es celiaca". Actualmente, la asociación cuenta con 192 asociación celiacos, pero no es un dato realista.

Muchas veces somos celiacos sin saberlo, "muchas personas tienen anemia, diarrea, dolor abdominal, cansancio, y hay celiacos que no tienen síntomas, pero no significa no tengan celiaquía", decía Maite Payo. Nuestra protagonista empezó a indagar sobre la celiaquía cunado su hijo tenía un año y empezaba a tener síntomas y no se corregía. "Me costó mucho luchar con mi hijo hasta que finalmente se le hizo una analítica y una biopsia y fue diagnosticado hace 30 años".

Desde ese año "gracias a la asociación me ha ayudado muchísimo, porque se dan consejos a llevar una vida más fácil con la enfermedad". La sociedad ha cambiado mucho en este aspecto desde entonces, pues antes no había tantas facilidades para comprar alimentos, por ejemplo. Sobre esto, hemos hecho una compra con gluten y otra sin gluten para comprobar la diferencia de precios, y efectivamente la lista de la compra de 6 alimentos básicos sin gluten sale por el doble de precio que una compra con gluten.

Sobre esto, Maite confesaba que es "problema gravísimo, hay gente que no puede seguir la dieta. Es una enfermedad que no se elige, pedimos subvenciones o ayudas para poder seguir investigando y visibilizando la celiaquía"

"Todavía desconocemos mucho", añadía Maite al hablar de los productos sin gluten. Para ello, no nos tenemos que fiar únicamente de que en la etiqueta se referencie que se trata de un producto sin gluten y desde la Asociación ofrecen una buena alternativa, una aplicación móvil "que podemos ir al supermercado y con el código de barras comprar que es un alimento permitido para celiacos". Asimilar la enfermedad es más fácil para los niños "porque tienen mas capacidad de comprender que los adultos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00