Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Sociedad
Urbanismo Valdepeñas

El ambicioso objetivo de Valdepeñas para 2040

Es el horizonte que prevé el actual Plan de Ordenación Municipal y su actual alcalde, Jesús Martín, lo ve posible

El ambicioso objetivo de Valdepeñas para 2040: crecer en 15.000 habitantes

El ambicioso objetivo de Valdepeñas para 2040: crecer en 15.000 habitantes

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654100532_908821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas recoge un objetivo ambicioso: llegar a 2040 con 45.000 habitantes. Un objetivo que, según el actual alcalde de la ciudad del vino, Jesús Martín, "está hecho con sensatez (...) yo creo que es posible". Esto supondría incrementar la población en 15.000 personas en los próximos 20 años. No obstante, de 2002 a 2022 el crecimiento ha sido de 3.422 personas, según el padrón municipal de 2002 en comparación con el último publicado. Sin embargo, Valdepeñas tuvo su punto poblacional más álgido en 2010 con 31.370 habitantes y desde entonces ha ido menguando su población.

En esta línea, Martín, en una entrevista en SER Valdepeñas, ha subrayado que ese incremento poblacional sería más por personas llegadas desde fuera de la localidad y que se mudarían ante la ampliación de diferentes empresas del sector tecnológico, como Tecnobit y Skydweller. De hecho, en este aspecto, no pronostica un incremento de la natalidad, la cual ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años en Valdepeñas. Además, este incremento poblacional, si se divide por los años que quedan hasta 2040, debería de ser algo más de 800 habitantes nuevos cada año.

Un objetivo ambicioso que se podría realizar a través del desarrollo urbanístico, sobre todo, de la zona norte de la ciudad del vino. Un desarrollo que podría llegar hasta el Cerro del Ángel y que, además, cuenta con diversos terrenos para poder ampliar las zonas residenciales de Valdepeñas. No obstante, la zona sur de esta localidad, también, cuenta con margen de desarrollo (según el POM) puesto que podría llegar hasta la circunvalación y, además, para poder acometer el desarrollo industrial de la localidad vinatera aún se cuenta con diversas parcelas disponibles en el Polígono Entrecaminos, junto a la Autovía A-4.

También, Martín ha detallado que ese desarrollo urbanístico, aunque en menor medida, se puede producir en dirección este, en el entorno de la Carretera hacía San Carlos del Valle y La Solana. Un futuro a dos décadas vista que recoge el POM, el cual se puede consultar al completo en la propia web del Ayuntamiento de Valdepeñas. De hecho, en ese POM se recoge la ampliación del Colegio Lorenzo Medina, así como la prolongación de la Calle Buensuceso hasta el Canal, junto a la oficina de Correos. En esta línea, el pleno municipal del próximo lunes recogerá las bases para la urbanización de esta zona de Valdepeñas, incluidos los terrenos de la antigua Comercial Albert.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00