Aquellos cines de verano de Ciudad Real
En 'Postales Manchegas' hablamos del histórico Romasol
'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: cines y ropa de verano
12:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654083097100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Hacia finales de los años 50, primeros de los 60, todavía no había llegado la televisión a España y eso propició que hubieran muchos cines en el país. En la época en la que nos encontramos era costumbre inaugurar los cines de verano y uno de los más populares en Ciudad Real fue el cine Romasol.
Se puso en marcha en 1959. En el anuncio de su apertura, el histórico publicista Esteban Salas utilizó diferentes tipos de grafías y dibujos. "Dispuso un sol muy esquemático, casi como si lo hiciera un niño, y por encima aparecía el fuste de una columna Jónica, haciendo alusión a Roma, jugando así con las dos imágenes", explicaba en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales Manchegas', Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
El cine estaba ubicado en el entonces Huerto de los Jesuitas, una zona deportiva con salida a la Avenida de la Mancha, que hoy precisamente sigue siendo el campo de deporte del colegio Hermano Gárate de Ciudad Real.
"El cine tenía más de mil sillas y contaba con un bar restaurante situado en una zona más elevada que permitía consumir al mismo tiempo que ver la película", cuenta Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM.
"Ir al cine de verano era casi una experiencia física", según indicaba Almarcha, que recuerda que para poder ajustar horarios y que las proyecciones comenzaran cuando ya había anochecido para que pudiera verse la pantalla, el NO-DO, el noticiero propagandístico semanal del régimen franquista, cuya emisión era obligatoria "se ponía antes, cuando todavía había un poco de luz para dar lugar a que oscureciera y poder ver la película correctamente".
El cine de verano Romasol se anunciaba como un cine "cómodo, suntuoso y acogedor". Y es que ir al cine de verano no era precisamente cómodo. "Eran espacios acotados en los que existía un gran muro encalado, con sillas, primero de madera y después metálicas que eran bastante incómodas, de ahí que se pusiera el énfasis en estas cualidades.
En el anuncio también se expresaba "El que Usted preferirá por sus selectos programas".
En Postales Manchegas, el Centro de Estudios también ha compartido varios anuncios de ropa de verano de Salas Publicidad, entre otros el de 'Artesanía Manchega' una tienda que estaba ubicada, precisamente frente a un cine, el Calatrava. Anunciaba "el mayor surtido de pantalones, saharianas y guayaberas de verano", una prenda típica en Latino América y que era muy usada en España al ser más fresca que un traje.