Sociedad

Autorizadas las nuevas paradas del servicio ASTRA de Cuenca

Lo ha avanzado el consejero de Fomento en las Cortes, donde el PP ha calificado de "genocidio" la supresión del tren covencional

El consejero de Fomento durante su intervención en las Cortes regionales / CARMEN TOLDOS

Cuenca

Autorizadas las nuevas paradas del ASTRA, el servicio de autobuses que comunicará a los municipios cercanos con la capital conquense y que va a beneficiar a 4.400 personas. El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha explicado que se está trabajando en todo el proceso administrativo para adjudicar estas líneas de transportes que funcionarán en el área metropolitana de Cuenca.

Este servicio forma parte del plan XCuenca que recoge la ampliación de servicios de las líneas regulares, la implantación del transporte sensible a la demanda, además de la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de Alta Velocidad y de la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre Cuenca y la estación Fernando Zóbel. Todo ello de forma alternativa a la supresión de la línea férrea entre Tarancón y Utiel.

El consejero ha detallado el plan en la Cortes y ha señalado que se han autorizado ya las nuevas paradas del ASTRA para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas este mismo mes de junio.

PP

Por su parte, la diputada popular en las cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha avisado al ejecutivo regional de que el Partido Popular va a “pelear a muerte” para evitar el cierre de la línea de ferrocarril convencional Madrid Cuenca Valencia.

Roldán, en el pleno de las Cortes, ha calificado de “genocidio” lo que el PSOE ha hecho con el tren convencional y ha culpado al diputado Luis Carlos Sahuquillo, al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y al alcalde de la ciudad, Darío Dolz. A los tres los ha llamado “jefes de la banda encargada de fulminar el tren convencional”.

La diputada ha insistido en que aún están a tiempo de rectificar y enfrentarse al Gobierno de Sánchez en defensa de los intereses de Cuenca. Ha explicado que el Ministerio de transportes ha actuado sin base ni cobertura legal porque ha abierto un trámite de alegaciones cuando la clausura del tren ha sido acordada, saltándose la ley del Sector Ferroviario.

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido que se utilicen los 120 millones de euros de ayudas Next Generation destinadas al transporte por ferrocarril y que los terrenos existentes en las zonas anexas a las vías e infraestructuras se rehabiliten y mejoren, para otros usos. Algo que, según ha insistido la diputada, no es incompatible con que el tren convencional siga funcionando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00