El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

De Alarcón a las tierras de la DO Mondéjar mientras preparamos el Corpus

En el viaje de esta semana pisamos plantas aromáticas en las calles de Toledo, en una de las paradas del recorrido que realizamos por algunas de las celebraciones más destacadas del Corpus, versión Castilla-La Mancha. Además, enoturismo en las tierras de la DO Mondéjar, propuesta viajera cargada de buen humor en Alcázar de San Juan e incorporamos Alarcón a nuestro mapa de favoritos con historias.

Viñedos en la DO Mondejar, Guadalajara / DO Mondejar

Castilla-La Mancha

En el episodio 2 de “Senderos del vino” viajamos a Guadalajara, por los paisajes de los vinos amparados por la DO Mondéjar. Nos detenemos en Sacedón, que se presenta en su web de turismo como “oasis de la Alcarria”, y es que aquí suman agua, naturaleza, windsurf, BTT, ermitas y monasterios.

Otra buena opción viajera es Pastrana, monumental. Imprescindible un paseo lento por la villa medieval. Con su palacio Ducal a la cabeza, en el que murió Ana de la Cerda, la princesa de Éboli, encerrada allí por un suspicaz Felipe II. Sin olvidar la Colegiata que alberga el Museo Parroquial de Tapices y la fantástica serie de tapices gótico-flamencos de finales del XV conocidos como los tapices de Pastrana. También se expone obra de Juan de Borgoña y de Juan Carreño de Miranda.

Ángel Monterrubio comparte algunas de sus anotaciones personales en este territorio, y se acuerda de Camilo José Cela: “Es imposible acercarse al territorio de la D.O. Mondéjar y no recordar a Cela, que hizo inmortal en su novela esta parte de nuestra región. Utilizamos sus palabras para justificar la obra, cuando se aburría en la ciudad, así que: «cojamos el morral (nosotros añadimos la bota) y salgamos al campo».

En la bota, claro está, un buen vino de la zona, como hizo Cela en la taberna de Taracena. Con estos calores yo he optado por uno de la variedad Torrontés, tradicional de la zona de Mondéjar, de las cepas más antiguas de la península, vino intenso, muy aromático, afrutado, fresco, ya digo, ideal para los 40 grados que tenemos”.

Escucha aquí el espacio completo:

Senderos del Vino T1E2 Caminando entre viñedos de la DO Mondejar

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655123816784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuaderno de bitácora con el resto del viaje del 11 de junio:

Incorporamos Alarcón, Cuenca, a nuestro mapa de favoritos con historias. Una hermosa villa medieval de menos de 200 habitantes sí, pero con un castillo medieval espectacular que alberga un parador y 4 iglesias, y todo sobre la garganta del Júcar, creando una estampa que atrapa, fácil de recordar, difícil de olvidar.

Te ofrecemos propuestas de viajes relacionados con eventos exclusivos de nuestra región: en Escalona, Toledo, estrenan una programación festiva que han llamado “Corte de los prodigios”, jornadas medievales que pintan muy bien. Mientras, en Alcázar de San Juan, todo listo para el congreso del bienestar dedicado al humor, el próximo fin de semana. Una buena oportunidad de viajar a Alcázar, disfrutar del congreso y conocer mejor la zona.

Y como estamos en las puertas del Corpus recuperado, nos asomamos a Toledo, Elche de la Sierra, Porzuna o Valverde de los Arroyos, algunos de los referentes en la región de esta singular celebración.

El viaje empieza aquí (11/06/2022)

53:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220611_130639_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00