Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Aumenta el nivel de renta familiar para acceder a las ayudas para libros de texto

El objetivo es ayudar a minimizar el gasto por el cambio de los libros el próximo curso y el siguiente debido a la nueva ley

Habrá más familias beneficiadas por las ayudas a libros de texto por la LOMLOE /

Toledo

La Junta va a aumentar un 30% el umbral de renta para poder acceder a las ayudas para libros de texto. Además el importe de las mismas se incrementará un 10%. El objetivo es que más familias puedan optar al cambio de los libros al que obliga la nueva ley educativa. El próximo periodo lectivo se cambiarán los materiales de los cursos impares de la educación obligatoria y en el periodo 2023-2024 los de los pares. La Consejera de Educación Rosana Rodríguez ha puesto un ejemplo, "en una familia con 4 miembros a la que se exigía una renta máxima de 17.000 euros, ahora podrán contar con esas ayudas hasta los 22.000". Paralelamente se prevé un incremento del 33% en las ayudas a comedor. Se darán 5.700 más, respecto a las 17.500 del año pasado. En total se pasará de los 6 a los 8 millones de euros de inversión.

OPOSICIONES A MAESTROS

11.249 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.035 plazas al Cuerpo de Maestros de un proceso de oposición que comenzará este fin de semana. 962 en turno libre y 73 para personas con discapacidad. Se ofertan 190 en educación primaria, 95 en pedagogía terapéutica, 64 en audición y lenguaje, 174 en educación infantil, 277 en inglés, 8 en francés, 59 para música y 95 para educación física. En cuanto a las sedes, Albacete acogerá los exámenes de inglés y música; Ciudad Real los de educación física; Puertollano audición y lenguaje; Cuenca educación primaria; Guadalajara pedagogía; Toledo educación infantil y Talavera francés.

La mascarilla deja de ser obligatoria, si bien el acceso será escalonado y habrá una sala de aislamiento para opositores positivos. Lo que no habrá son medidas "específicas" por las altas temperaturas

CONFIANZA EN LOS CORRECTORES DE LA EBAU

En las próximas horas comenzarán a conocerse las notas de la EBAU, polémica este año por las dificultades en el examen de Matemáticas. La Consejera de Educación ha lanzado un mensaje de tranquilidad a estudiantes y familias, y pide confiar en los profesionales que corrigen los exámenes y en su criterio, ajustado al formato y modelo de examen.

Sobre la huelga que UGT pone sobre la mesa, la Consejera de Educación recuerda que en los últimos años se han conseguido numerosos avances, los últimos con el acuerdo de itinerancias, y que el dialogo siempre debe ser el primer paso antes de una movilización.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00