Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Curso jotas Valdepeñas

¿Quieres aprender a bailar jotas? Llega un curso gratuito y para todas las edades a Valdepeñas

Esta localidad de Ciudad Real pondrá en marcha un curso pionero durante los miércoles del próximo mes de julio y que buscará mantener viva la llama de las tradiciones

¿Quieres aprender a bailar jotas? Así será este curso gratuito y para todas las edades en Valdepeñas

¿Quieres aprender a bailar jotas? Así será este curso gratuito y para todas las edades en Valdepeñas

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655899226_656555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

¿Quieres aprender a bailar jotas? ¿Lo quieres hacer de manera gratuita y para todas las edades? Esa es la propuesta que ha preparado la Asociación Raigambre de Valdepeñas para los miércoles del próximo mes de julio. No obstante, si la demanda de esta formación fuese elevada, se habilitaría otro grupo de iniciación a esos bailes populares durante los lunes de ese mes de julio. Además, las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el próximo viernes 1 de julio en el correo cultura@valdepenas.es (indicando en el asunto 'Curso Raigambre' y facilitando nombres y apellidos, edad y un número de contacto), además de poderlas realizar de manera presencial en la Concejalía de Cultura.

Además, tal y como ha indicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, este curso busca mantener viva la tradición y acercar las costumbres de los antepasados a toda la población. También, ha indicado que esta formación se impartirá en la Casa de la Juventud y que está abierta a cualquier persona y edad. De hecho, en este sentido, el presidente de Raigambre Valdepeñas, Luis Miguel Ferrero Sánchez, ha incidido en que "no es necesario tener ningún nivel de baile ni gracia". Con todo ello, Ferrero ha avanzado que no se va a enseñar ninguna coreografía sino con pasos sueltos, con el objetivo de poder adaptarse a todos los niveles.

En este sentido, en estos cursos se van a "desmenuzar los pasos" y, también, se recordará la manera que tenían de relacionarse los antepasados. También, Ferrero ha subrayado que "es pasártelos en definitiva muy bien". Por su parte, ha detallado, en una entrevista en la Cadena SER, que existen algunos pasos simples y básicos para poder bailar una jota manchega. También, ha confesado que, en el pasado, este tipo de bailes se podían realizar en pareja, pero nunca se tocaba a la otra persona cuando se realizaban dichos bailes.

Por último, Ferrero no descarta realizar otros cursos de bailes populares o, incluso, realizar un curso más amplío, siempre que exista una buena acogida de esta iniciativa, puesto que esta asociación, desde su creación, se ha propuesto mantener viva la llama de las tradiciones de esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. Un curso en el que, además de las jotas, se tocarán otros estilos como fandangos, seguidillas, fandanguillos, bailes de corros, entre otros.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00