Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"Sin la mujer, perdemos el talento de la mitad de la población"

Dos científicas de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, de las más destacadas de España, animan a las mujeres a decantarse por las ingenierías

Marcela y Coral, dos de las mejores científicas de España: "Sin la mujer, perdemos la mitad del talento de la población"

Marcela y Coral, dos de las mejores científicas de España: "Sin la mujer, perdemos la mitad del talento de la población"

14:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655983633959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con 45 de las investigadoras más destacadas de España, según un ranking publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la SER hemos hablado con algunas de ellas. En pleno proceso de elección de carrera y preinscripciones en la universidad hacen un llamamiento para que, en concreto, las mujeres, se decanten por carreras científicas.

Sus nombres son Coral Calero y Marcela Genero y pertenecen a la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Forman parte de las 5000 investigadoras que aparecen en la clasificación publicada por el CSIC de las mujeres más destacadas dedicadas a la investigación en España y españolas fuera de nuestras fronteras.

Marcela es subdirectora de empleabilidad y responsabilidad social. Investiga temas relacionados con la calidad de los sistemas de información, de las bases de datos, consideradas el petróleo del siglo XXI. Coral, por su parte, es la responsable del grupo de investigación de software sostenible.

Un duro trabajo, el investigador, dependiente siempre de la búsqueda de recursos económicos, pero muy satisfactorio, pensando en su repercusión social y en empresas. Por eso, ambas animan a que sean cada vez más las mujeres que elijan el grado de Informática. En la Escuela Superior de Ciudad Real sólo un 15 por ciento del alumnado son mujeres, por eso no cejan en el empeño de llegar con diversas acciones, como charlas o talleres, a mostrar una visión de la informática más allá de los programadores o de los hackers.

Además, recuerdan que la informática es una carrera que no tiene paro. La Escuela Superior de Informática cuenta con el Proyecto Forte que posibilita hacer prácticas y el trabajo fin de grado en empresas con la posibilidad de insertarse en el mundo laboral siendo estudiantes. De hecho tienen 70 alumnos por año que hacen proyectos y trabajos fin de grado en empresas, incluso, del ámbito internacional gracias al teletrabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00