Sociedad

Alarcón: "Con más jueces se reducirían a la mitad los tiempos de respuesta en los juzgados de Ciudad Real"

En la actualidad el plazo medio de los juzgados de la provincia para resolver una causa civil es de 12 a 14 meses pero la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real considera que esos tiempos podrían bajar hasta la mitad si llegan más magistrados a los partidos judiciales de Ciudad Real

María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, analiza la situación de los partidos judiciales de Ciudad Real

María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, analiza la situación de los partidos judiciales de Ciudad Real

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656330988509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Llamamiento en la SER de la presidenta de la Audiencia Provincial para que se amplíe la planta judicial de Ciudad Real. Es necesario que se reduzcan los tiempos de respuesta al ciudadano que en la actualidad puede llegar a esperar más de un año en la jurisdicción civil.

María Jesús Alarcón considera que, al menos, se necesitarían en torno a siete jueces para poder tener "una situación medianamente aceptable". Como mínimo se hacen necesarios uno en Tomelloso y Puertollano; y dos en Ciudad Real para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el de lo Social y lo Penal. Un incremento que podría suponer reducir a la mitad el tiempo de respuesta.

Se trata de una demanda no por comodidad de los jueces sino en beneficio de la ciudadanía, decía la presidenta de la Audiencia Provincial que recuerda que en la actualidad cuando se presenta una demanda en la jurisdicción civil, en el mejor de los casos se puede tardar en resolver de 12 a 14 meses. Un tiempo que puede llegar al año y medio en el caso de recurrir la decisión judicial.

En el caso de los procedimientos penales, reconoce que puede haber algún retraso puntual, pero en este ámbito "son ágiles en su instrucción y enjuiciamiento".

Recuerda que se trata medidas que viene pidiendo desde 2010 y no llegan. Doce años en los que se incrementado la litigiosidad y las necesidades han cambiado. Todo pese el esfuerzo de los jueces y juezas que sufrieron también las consecuencias del parón de tres meses en la pandemia del Covid.

Alarcón incide en la necesidad de acortar tiempos en la justicia porque "si se reducen, se potencia la economía". La presidenta de la Audiencia lo explicaba poniendo el ejemplo de los concursos de acreedores.

Un juzgado exclusivo de violencia de género

María Jesús Alarcón insiste, por otra parte, una de las demandas que viene reiterando desde hace tiempo: la necesidad de un juzgado exclusivo de violencia de género. Una problemática que requiere un tratamiento especializado.

Por otra parte, recuerda que desde que fue designada presidenta de la audiencia provincial en 2010 se han creado tres plazas y la litigiosidad se ha incrementado de un 60 a un 80 por ciento por distintas circunstancias, entre otras las famosas clausulas suelo, no creándose los juzgados necesarios. Una situación que se ha ido paliando con refuerzos. En Ciudad Real tenían refuerzos en los órganos unipersonales, que se han mantenido y en la Audiencia Provincial, dos comisiones de servicio. Una, se les ha autorizado y una segunda está en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00