Los municipios de La Mancha se preparan para meses intensos de obras, paralizadas en esta legislatura
Las ayudas por Filomena han puesto sobre la mesa importantes proyectos para las localidades manchegas, los cuales van a sufrir un impulso en estos meses, antes de las elecciones de 2023
Las Pedroñeras
Las ayudas por Filomena a municipios, que conocimos hace unos días, han puesto sobre la mesa múltiples proyectos, sobre todo en cuanto a obras importantes que tienen pendientes los ayuntamientos.
Filomena aceleró la necesidad de cambios destacables en infraestructuras, los cuales se han visto paralizados durante la legislatura, principalmente por la pandemia. Estos son, por lo tanto, meses en los que las obras van a experimentar impulsos importantes ante las elecciones del año que viene.
Es el caso de Miguel Esteban, que recibirá una ayuda por Filomena de 187.500 euros, los cuales servirán para el pavimento de calles. Además de ella, el ayuntamiento tiene otros proyectos a realizar. Pedro Casas, alcalde.
"Ha sido una legislatura muy difícil y, prácticamente, llevamos un año arrancando", declara el alcalde que, afirma, a su vez, que han preparado una serie de proyectos en este año: "Vamos a poner en marcha más de un millón de euros en ellos. Con estas ayudas, con lo que pone el ayuntamiento y con otras, llevamos ya unos 500 mil euros". A su vez, anuncia que se va a poner en marcha un plan de arreglo de caminos y pavimentación de otros 250.000 euros.
Ha habido algunos consistorios que no han solicitado estas ayudas, ya que suelen dar un 50 por ciento de lo presentado y, otras subvenciones, aportan más porcentaje y, por lo tanto, menos necesidad de gasto.
En el caso del ayuntamiento miguelete, este también desarrollará proyectos con cargo a sus cuentas. "Vamos a poner en marcha una mejora en instalaciones deportivas, con una pista de pádel y de tenis, con unos 50.000 euros", dice. La misma cuantía se llevará el arreglo de parques y jardines y "ya por nuestra cuenta, el tema de contadores, donde nos gastaremos otros 40.000".
A ello se suman, por ejemplo, "proyectos de empleo que tenemos, tanto con el Ministerio de Agricultura, como con la Junta de Comunidades para 35 personas". "Parar la maquinaria y ponerla en marcha cuesta trabajo", declara Casas.
La pandemia ha paralizado proyectos
La pandemia y la recesión ha obligado a los consistorios a reajustar sus planes. Lo cuenta el alcalde de Casas de Fernando Alonso, José Damián Haro. "Hemos pasado dificultades, pero siempre hay que priorizar lo más urgente, que ha tocado en desviar algunos presupuestos en cuestiones que nos han venido. Hay que adaptarse, junto con los vecinos, que han ayudado en las tareas más urgentes", declara el primer edil.
Tomelloso, por ejemplo, también está llevando a cabo un gran proyecto dentro de su Plan de Obras, aparte de la rehabilitación de su Mercado de Abastos, con ayudas FEDER.
En el caso de últimas actuaciones, San Clemente, a través de una subvención de la Diputación de Cuenca de más de 89 mil euros, instalará placas fotovoltaicas en el pabellón polideportivo Hermanas Oñate.
También se sustituirán las calderas de gasóleo por un sistema de climatización más moderno.