Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

El Programa Arraigo ha traído a 17 contactos interesados en vivir en Belmonte o Villaescusa de Haro

Se trata de una iniciativa para volver a poblar municipios conquenses en la que están incluidas las localidades de Belmonte y Villaescusa de Haro. Ya ha habido visitas de familias

Atardecer en Belmonte / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Hace unos días conocíamos que la Diputación de Cuenca había pedido una ayuda al Ministerio demográfico para ampliar el presupuesto del Proyecto Arraigo. Se trata de una iniciativa a la que se ha acogido la institución provincial y que busca atraer a nuevos pobladores a municipios conquenses.

De manera global, gracias a ello, han llegado ya 7 familias a la provincia y, nos hemos preguntado, cómo se está desarrollando el proyecto en Villaescusa de Haro y Belmonte, donde también se desarrolla. Para ello, hemos hablado con la alcaldesa del último, Lourdes López, que asegura que los datos son muy buenos.

"Tenemos 17 contactos ahora mismo que se han entrevistado con la técnica a través de videoconferencia y que muestran un interés más real por la zona. De ellos, hay 7 que ya han realizado visitas a Belmonte o Villaescusa de Haro, incluso a ambas localidades", destaca. En esta última localidad hay ya un arraigado y, en Belmonte, "tenemos a otro, pero no lo metemos en este grupo porque se trata de una persona de aquí", dice la alcaldesa.

Problemas con la oferta de viviendas

Donde se están encontrando más problemas es en la falta de oferta de vivienda. Por ello, desde el Ayuntamiento animan a que, quien tenga casas o pisos que se puedan alquilar o vender, se pongan en contacto para informarse del proyecto. Es una iniciativa gestionada por técnicos, totalmente fiable y evaluada, "con personas reales", dice la alcaldesa.

Además, dice la primera edil, los propietarios podrían acogerse, durante este año, a ayudas para eficiencia energética y, de esta manera, sacar una rentabilidad a esa propiedad. "Hace poco salió una ayuda sobre temas de energías para poder cambiar ventanas, envolventes o tejados. Es una ayuda con un porcentaje bastante importante, por lo que es para planteárselo como una oportunidad para invertir en las casas", destaca.

La técnica del proyecto que gestiona esta zona es Raquel, y su número el 658 16 33 61. Recuerda López que, cualquier interesado, puede llamarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00