Última hora

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa festival por las fuertes rachas de viento

Ocio y cultura
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La luz de la normalidad comienza a iluminar la 45 edición del Festival de Almagro

Una edición que comenzaba este jueves con la entrega del Premio Corral de Comedias a Lluis Pasqual en el reencuentro con el Corral de Comedias de esta localidad de Ciudad Real

Premio Corral de Comedas a Lluís Pasqual en la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / PABLO LORENTE FOTOGRAFIA; Pablo Lorente

Almagro (Ciudad Real)

El jueves 30 de junio de 2022 es una fecha que quedará ya marcada en la Historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). Todo ello, porque esa fue la fecha que el destino eligió para reencontrarse con el Siglo de Oro sin mascarillas, con aforos al 100% y con todos los espacios con los que cuenta esta cita cultural. De hecho, también, fue el día seleccionado para el reencuentro del Premio Corral de Comedias con, precisamente, el majestuoso Corral de Comedias de la localidad encajera. En esta línea, en las pasadas ediciones, este reconocimiento se optó por trasladarlo a un lugar más espacioso que, con ello, se pudieran respetar esas distancias de seguridad que, además, provocaron distanciarnos los unos de los otros.

Con todo ello, en este especial reencuentro de este galardón con su emplazamiento tradicional, se realizó un acto emotivo y con mucha pasión. La pasión por un teatro clásico que salía por los poros de cada uno de los participantes que, micrófono en mano, fueron relatando la vida y obra de Lluís Pasqual. Él fue el galardonado en esta edición 2022, después de haber pisado estas mismas tablas por primera vez hace ya 41 años, es decir en 1981. De este modo, Pasqual se rodeó de algunas de esas amigas que da una trayectoria profesional tras prolífera. Amigas como Núria Espert o Rosana Torres, entre otras. De hecho, Espert reseñaba que "quien iba a ser Lluís Pasqual ya estaba escrito en su frente", mientras que la periodista de 'El País' puso el foco en su visión de ir más allá, como aquella versión de Federico que apenas duraba cuatro minutos y medio y que pudo ser disfrutada en el mismo escenario por el que sigue pasando la magia del teatro.

Además, tras escuchar los innumerables elogios, Pasqual cogía el micrófono para cerrar el acto y, también, para rendir un homenaje a alguien con quien mantenía una intensa amistad y que ya no se encuentra entre nosotros: Rosa María Sardá. De hecho, recordaba como la última fotografía que tiene con ella es, precisamente, subidos a las tablas de ese escenario del Corral de Comedias. Un emotivo discurso en el que, también, hubo tiempo para recordar algunas de las muchas anécdotas que ha podido llegar a vivir con tantas décadas como director de teatro.

Un acto inaugural que aportó la luz de la tan deseada normalidad. Una palabra que, hasta la llegada de la pandemia de la COVID-19, jamás se pensaba que iba a tener un significado tan intenso y potente y de la que se iba a tener anhelo por recuperarla a la mayor brevedad posible. Esa luz de la normalidad que, de hecho, sirvió para iluminar la vuelta del teatro en la calle. Con ello, tras este acto de entrega del Premio Corral de Comedias, se pudo disfrutar de un espectáculo en la Plaza Mayor de Almagro, en donde se puso de manifiesto la diversidad de lenguas con las que cuenta esta cita cultural, a través de 'Suenen todos los acentos'.

Un gran respaldo institucional

Por su parte, centrados en los discursos institucionales, el respaldo a esta cita cultural fue amplío en el arranque de esta edición de 2022. Un apoyo que se materializaba con la presencia del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero o la presencia de los alcaldes y alcaldesas de diversas localidades de la provincia de Ciudad Real. De hecho, todos ellos, durante el tiempo de discursos, compartieron el compromiso de seguir haciendo grande un Festival como el de Almagro.

En esta línea, Iceta desveló que no había estado nunca en Almagro pero que se trata de una de las citas imprescindibles en el panorama cultural nacional. Por su parte, García-Page recordaba el pasado y los tiempos vividos en estos últimos años, con el objetivo de mirar al futuro con la mayor de las esperanzas. Además, el vicepresidente de la institución provincial certificó la importancia de esta cita, que se ha convertido en la más importante de Castilla-La Mancha y una de las más punteras de España y del resto del mundo. Por último, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, aprovechó este acto, con símil incluido, para recordar la importancia de un recurso tan fundamental (ahora como en el Siglo de Oro) como es el agua.

Puerta abierta a la ampliación del Museo Nacional del Teatro

No obstante, minutos antes de esa entrega del Premio Corral de Comedias, Iceta realizaba una visita al Museo Nacional del Teatro, en donde se alberga una muestra en la que se escenifica la evolución de este género musical en España. De hecho, anunció que se trabaja en poder ampliar estas instalaciones debido al gran volumen de fondos que están en los almacenes de estas instalaciones. De este modo, reseñó que ya se ha adquirido un inmueble por parte de Patrimonio Nacional y, ahora, se espera poder comprar otro para darle a este enclave el espacio que se merece.

Por último, el propio Ministro de Cultura recordaba que en unos días se abrirá el plazo para que las diferentes empresas culturales participen en la iniciativa del bono joven. Un bono dotado con 400 euros cada para que los jóvenes españoles puedan consumir Cultura. Sin embargo, no será hasta el próximo mes de septiembre cuando, estos mismos jóvenes, puedan canjear dichos bonos. Unos bonos que fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo y que, si no hay contratiempos, serán una realidad seis meses después.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad