Sociedad

Cientos de personas reivindican en Castilla-La Mancha el Orgullo LGTBI

Alcázar de San Juan, Albacete y Toledo celebran marchas para visibilizar al colectivo y poner en valor la primera ley LGTBI de la región

Manifestación del Orgullo LGTBI en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

Fin de semana de movilizaciones en la región por el Orgullo LGTBIQ+. Cientos de personas participaron este sábado en las marchas convocadas por varios colectivos en ciudades como Alcázar de San Juan, Toledo y Albacete y que sirvieron para recordar que aún sigue habiendo motivos para salir a la calle y para poner en valor la aprobación hace ahora un año de la primera ley LGTBI de Castilla-La Mancha.

En Toledo, la manifestación, convocada por Bolo-Bolo, partió de la Plaza de Zocodover y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, donde se entregaron los premios 'Javier Fernández', este año con reconocimientos a activistas que han luchado por la visibilidad del colectivo en la ciudad, como Ana Belén Hernández, presidenta de Chrysallis, o Angy Kristel, al ex concejal de Ganemos, Javier Mateo, y a la portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La portavoz recordó que este 2022 ha sido el año en el que Castilla-La Mancha conquistó los derechos de las personas LGTBI "de manera efectiva", con una ley regional "adaptada perfectamente a las necesidades y respondiendo a un mandato constitucional clarísimo, que es aquel que nos conmina a los poderes públicos a desarrollar políticas y legislación específica para proteger a las personas que pueden sufrir discriminación”.

Aumento de los delitos de odio

Así, recordó que los delitos de odio han aumentado en hasta un 45 por ciento desde el año 2013 y subrayó la importancia de que las administraciones públicas se pertrechen de instrumentos y herramientas para combatirlos, "sobre todo, habida cuenta de que, dentro de los delitos de odio, la orientación sexual es la segunda razón por la que se agrede a una persona".

La Asociación también entregó varios reconocimientos por su vigésimo aniversario que este año han ido a parar a Lucas Borreguero, socio fundador de Bolo-Bolo, y a Pedro Jesús García, Mister Gay Castilla-La Mancha. También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibió una placa de agradecimiento por su apoyo y el de todo su equipo de gobierno al colectivo LGTBI de la ciudad.

“Hoy Toledo es una ciudad orgullosa de su gente y su diversidad”, señaló la alcaldesa al recibir este reconocimiento y subrayar la necesidad de avanzar en derechos y libertades para la comunidad LGTBI y construir “una sociedad mejor y más tolerante". Tolón recordó que “la política son hechos” y comprometió su apoyo “al colectivo y a cuantas entidades trabajan por la justicia social, la diversidad y el respeto a la orientación sexual de cada persona”.

Marcha reivindicativa en Albacete por el Orgullo LGTBIQ+ / Ayuntamiento de Albacete

Marcha reivindicativa en Albacete

En Albacete, cientos de personas participaron en la manifestación que partió del Ayuntamiento y que finalizó en el Recinto Ferial con la lectura de un manifiesto y una fiesta con 'deejays'. La marcha reivindicativa, celebrada bajo el lema ‘Albacete está orgullosa de ti’, fue convocada por los colectivos Quorum+, Transparentes y Torre Púrpura, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y de otros colectivos que trabajan por la diversidad y la salud sexual.

La manifestación contó con la participación de varios concejales del Consistorio, entre ellos la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; la concejala de Atención a las Personas, Juani García, o el concejal de Igualdad, Manu Martínez, que subrayó que Albacete es "una ciudad en la que hay libertad para diseñar tu proyecto de vida ames a quien ames” y que “quiere ser una ciudad de colores, no una ciudad en blanco y negro”.

También Alcázar de San Juan celebró este sábado la primera manifestación del Orgullo LGBIQ+ en la zona Mancha Centro con la participación de cientos de personas. Bajo el lema “Orgullo de Pueblo”, la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto de la Mujer, quiso reivindicar la visibilidad del colectivo en el medio rural y de quienes apuestan por construir su proyecto de vida en los lugares en los que han nacido y crecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00