Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Un curso de videojuegos impartido en Cuenca apuesta por la accesibilidad para todos

Los departamentos de Orientación e Informática del IES Pedro Mercedes colaboran en el curso de Especialización en Diseño de Videojuegos y Realidad Virtual

The Last of Us II, Residente Evil 3 Remake, Cyberpunk 2077, Dragon Ball Z Kakarot y Final Fantasy VII Remake, cinco de los juegos de 2020 / Capcom/ Square Enix/ Naughty Dog/ Cyberconnect2/ CD Projekt

Cuenca

Suelen ver más cuatro ojos que dos, se dice, y esto ocurre siempre, incluso siendo uno de ellos ciego, como es el caso de Sergio Vera, responsable del Departamento de Orientación del IES Pedro Mercedes de Cuenca y aficionado a los videojuegos que pensó en asesorar a los profesores del Departamento de Informática en el curso Especialización en Diseño de Videojuegos y Realidad Virtual. Fruto de esa colaboración, la accesibilidad ya se tiene en cuenta desde el primer planteamiento de programación y desarrollo para que todos puedan jugar. Nos lo han contado en Hoy por Hoy Cuenca el propio Sergio Vera, el profesor de programación y motores de videojuegos, Sergio Saiz, y el alumno Miguel Ángel Sequí.

Un curso de videojuegos impartido en Cuenca apuesta por la accesibilidad para todos

Un curso de videojuegos impartido en Cuenca apuesta por la accesibilidad para todos

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657019289927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Videojuegos y discapacidad

“Existe una gran brecha entre la popularidad y la accesibilidad de los videojuegos”, explica Sergio Vera. “El entretenimiento digital se ha convertido en una de las formas de ocio social y económicamente más importantes a escala nacional e internacional, pero según la Organización Mundial de la Salud, a fecha de 2021, el 15 % de la población mundial tiene alguna discapacidad que hace que encuentren barreras intelectuales, motrices o sensoriales para jugar. De hecho, Microsoft, una de las empresas que más está apostando por mejorar la accesibilidad en sus plataformas y títulos, calcula que en el mundo existen más de 400 millones de jugadores con discapacidad y que con el aumento de la esperanza de vida es previsible que muchos jugadores presenten alguna con el tiempo”.

Sergio Vera, Sergio Saiz y Miguel Ángel Sequí en los estudios de SER Cuenca. / Cadena ser

Juegos inclusivos

“Hay muy pocos juegos inclusivos”, continúa Vera que es ciego y una de sus aficiones son los videojuegos. “Está el The last of us II, famoso porque HBO va a estrenar una serie que adapta la primera parte. Este juego es accesible para todo tipo de jugadores. Luego hay otros que son exclusivos pensados para distintos tipos de discapacidad”. Sergio califica este juego en concreto de “alucinante”. The last of us es un juego de zombis, postapocalíptico. “Es en tres dimensiones, tienes que ir en modo sigilo, le das a un botón y te activa un sonar que te permite detectar dónde están los monstruos y los objetos, y redirigirte hacia ellos. Hay una especie de glosario de sonidos que te indica cuando tienes que saltar, reptar y hacer todo tipo de acciones. Es una maravilla. Todos los menús te los lee una voz en castellano. Lo único que le falta para ser de diez, ahora es de 9,9, es la audiodescripción”, explica Vera.

Ellie, protagonista de The Last of Us 2 / Sony

Camino por recorrer

Y aunque en los últimos años estamos viviendo una verdadera revolución en pos del diseño para todos dentro del sector de los videojuegos, todavía falta un largo camino hasta que se extienda tanto como en el de la web, donde lleva mucho más tiempo implantado. “Para lograrlo los expertos señalan que una de las labores más importantes es concienciar y formar a los desarrolladores de videojuegos sobre accesibilidad”, explica Vera.

Más información

En Cuenca, en el IES Pedro Mercedes, los Departamentos de Orientación e Informática han colaborado este pasado curso escolar para impartir unas charlas sobre accesibilidad dentro del curso de Especialización en Diseño de Videojuegos y Realidad Virtual.

“Decidimos hacer el curso porque en Cuenca hay mucho movimiento y mucha innovación”, explica el profesor Sergio Saiz. “Tenemos dos empresas punteras como Visión Studio o Six3D. Apostamos por avanzar, mejorar y preparar lo mejor posible a los alumnos para las nuevas tecnologías que están apareciendo cada día”. Miguel Ángel Sequí, ha sido alumno y llegó a este curso tras obtener el Grado Superior de Programación. “Siempre he sido muy aficionado a los videojuegos”, reconoce, “se unen las dos cosas que más me gustan”.

Un niño juega con un simulador de coches en la anterior edición del Gamelab

Matrícula

El plazo de matrícula para el próximo año está abierto hasta el 15 de julio. “El curso va dirigido a alumnos que tengan estudios de Grado Superior de la familia de Informática, desarrollo de aplicaciones web, de aplicaciones multiplataforma, administración de sistemas informáticos en red, o bien el nuevo ciclo que se va impartir el curso próximo en Cuenca de Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos”, apunta Saiz.

Accesibles desde el principio

Sergio Vera ha sido el responsable de que los profesores de este curso de Especialización en Diseño de Videojuegos y Realidad Virtual recapaciten sobre los contenidos del mismo e incluyan la accesibilidad desde el principio. “Sí que hay videojuegos inclusivos pero Sergio Vera nos dijo que él querría jugar con todos”, explica Saiz. “Así fue como nos propusimos introducir dentro de este curso de especialización que los alumnos fueran conscientes de que, a la hora de programar y desarrollar juegos, tenían que estar dirigidos a todos”.

Cameponato de videojuegos / Cadena SER

“Cuantas más opciones de personalización tenga un videojuego, mejor”, apunta Vera. “The last of us dice en la presentación que tiene más de 60 opciones de personalización de tal forma que cada jugador pueda ajustárselo al máximo. Pensemos que, por ejemplo, dentro de la discapacidad visual no tiene nada que ver ser daltónico con tener problemas de agudeza visual a ser totalmente ciego. Lo mismo ocurre dentro de la discapacidad auditiva. También ocurre con la discapacidad motriz ya que puedes jugar solamente con los ojos a jugar con los codos. Hay mandos que se manejan con la boca”.

Trabajar desde la base

“Lo más importante que hemos aprendido este año es a trabajar desde el principio teniendo en cuenta la accesibilidad”, explica Saiz. “En el curso pasado comenzamos a desarrollar videojuegos pero cuando entró Sergio Vera e intentamos adaptarlos me di cuenta de que era un error conforme los tenía ya programados porque vi que era muy difícil incluir la accesibilidad”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad