Ocio y cultura

Ana María Gálvez: "Seguimos encontrando archivos muy interesantes sobre la regularización del vino en la Historia de Uclés"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" hablamos del protagonismo del vino en los archivos y la historia del territorio de la Denominación de Origen Uclés

Tarancón

Ana María Gálvez, es colaboradora de actividades de la D.O. Uclés, guía turística de Uclés, además de patrona de la Fundación Fernando Núñez del Monasterio de Uclés. Por todo ello, en el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hemos querido conocer un poco más de la importancia que el sector vitivinícola ha tenido a lo largo de la historia en nuestra comarca, y cómo ha ido evolucionando.

Tal y como recuerda Gálvez, "la historia del vino está plasmada en los archivos, incluso hay muchas palabras que podemos encontrar que con el paso del tiempo han quedado en desuso". Así, palabras como majuelo, para referirse a una viña o cepa nueva; agraz, uva o racimo que no está maduro, o clarete, vino que no es ni tinto ni blanco, son palabrsa que con el paso del tiempo se han ido perdiendo pero que han quedado plasmadas en los archivos de Uclés.

Además, Ana María Gálvez, explica que "es tal la importancia del vino en nuestra comarca que en el documento de la donación de Uclés a la Orden de Santiago, en el año 1174, se plasma que esta villa se entrega con todas sus viñas, destacándolo como algo muy importante. Además, entre los primeros repobladores estaba Pedro Naharro, quien fundó lo que hoy conocemos como la localidad de Fuente de Pedro Naharro, y que en su día pertenecía a Uclés", resalta.

Por otro lado, en el archivo provincial de Cuenca o en el archivo municipal de Uclés podemos encontrar documentos muy interesantes , como todo los relacionado con la regularización del vino a lo largo de la historia. "En el Siglo XII se protegía tanto a los que plantaban majuelos, viñas nuevas, como a los que edificaban una casa", apunta.

Escucha aquí el espacio completo:

"Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés (Día de los archivos)

"Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés (Día de los archivos)

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656578364179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00