Sociedad

Vuelven las charangas "con muchas ganas y mucha fuerza"

La charanga 'El Resacón' de Portillo (Toledo) tiene todos los fines de semana de verano llenos de eventos

Miembros de la charanga 'El Resacón' / Charanga 'El Resacón'

Toledo

La música de las charangas han vuelto a cobrar especial protagonismo este verano. Una pieza fundamental de las fiestas y ferias de los pueblos, que tras dos años parados por la pandemia, están volviendo poco a poco a la normalidad. Es el caso de la charanga 'El Resacón', del municipio toledano de Portillo.

Fundada en el año 2009, y con una decena de miembros en la actualidad, la charanga se pasó por 'hoy por Hoy Castilla. La Mancha' dónde nos mostraron la felicidad que tienen de poder volver a tocar y ver disfrutar a la gente. Raúl, que toca la caja, expresaba que "está habiendo bastantes cosillas y eso es muy importante. Los músicos, y sobre todo la cultura en general, lo necesita. La música le da vida a todo el mundo".

Está claro que después de dos años la gente tiene ganas de disfrutar, por ejemplo, de las fiestas de su pueblo, pero como bien añadía Fernando, trombonista de la charanga, "los que mas ganas de tocar somos nosotros. Queremos que la gente se lo pase bien, tocar con ello, hacerlos bailar y que se olviden un poco de todo lo que ha pasado. Volver a la normalidad".

Además, en los últimos años, los eventos privados como despedidas de solteros, bodas bautizo, cumpleaños o "incluso divorcios", reflejan la gran aceptación por parte de la ciudadanía a la hora de contratar charangas. "Yo pienso que cada vez las charangas están cogiendo más protagonismo. Da muy buen rollo, y yo soy el primero que veo una y me voy detrás de ella", contaba Raúl.

La música es la segunda fuente de ingresos de los miembros de la charanga pues "entre semana estamos ocupados con nuestros trabajos o estudios y los fines de semana los aprovechamos para tocar". Por ello, los ensayos son fundamentales, "pero lo es más conocernos. Al estar ocupados entre semana, es más difícil ensayar, pero al llevar tantos años y tener tan buena confianza, es más fácil para todos a la hora de tocar en directo".

La charanga 'El Resacón' tiene todos los fines de semana de julio y agosto repletos de eventos, donde estarán en diferentes punto de la región con muchas ganas de fiesta y muchas ganas de hacer bailar a la gente.

Puede escuchar la entrevista completa a Fernando y Raúl, miembros de la charanga 'El Resacón' de Portillo (Toledo), en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha' a continuación:

Entrevista a la charanga El Resacón en Hoy por Hoy CLM

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657180120473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00