Sociedad

Cerrado el texto definitivo para poner en marcha el "Plan XCuenca"

Se contemplan cinco primeras actuaciones para reurbanizar los terrenos de ADIF que sufragará el Ministerio de Fomento con una inversión de 2,16 millones de euros

Las cuatro administraciones implicadas han llegado cerrado el protocolo que recoge las actuaciones del "Plan XCuenca" / Cadena SER

Cuenca

Ministerio de Fomento, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca han cerrado el texto definitivo que recoge las actuaciones que se van a realizar en la ciudad dentro del Plan XCuenca que contempla la supresión de la línea férrea Aranjuez- Cuenca-Utiel.

El ministerio de Fomento destina una inversión superior a los dos millones de euros para financiar cinco actuaciones iniciales en la ciudad para reurbanizar los terrenos de ADIF. Se trata del acondicionamiento de los terrenos entre el Paseo del Ferrocarril y la calle Orégano, la construcción de un aparcamiento en esta zona con 300 plazas, otro aparcamiento en Casablanca de 65 plazas, una rotonda en la calle Diego Jiménez y la construcción de instalaciones deportivas entre las calles Orégano y Álvaro de Luna.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera que las obras puedan comenzar antes de terminar este año. Para esa misma fecha está previsto que deje de funcionar el tren convencional. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento "no quita ni pone trenes, pero sí le compete urbanizar los terrenos de ADIF para eliminar la brecha que supone para la ciudad"

La Diputación de Cuenca será la encargada de la redacción y ejecución de las obras. El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado la colaboración entre todas las administraciones y ha avanzado que la semana próxima se reunirá con la Fundación de Amigos del Ferrocarril para avanzar en el proyecto de "Vía Verde". Ha resaltado que ADIF financiará las obras en las estaciones para convertirlas en motores de desarrollo para los municipios y ha recordado que el Plan “Serranía en Vía” diseñado en la anterior legislatura, no tenía financiación. Martínez Chana ha apuntado que no se descarta ninguna opción para las vías del tren, incluso que sigan funcionando con fines turísticos. La Diputación contará con la Universidad de Castilla-La Mancha para diseñar este proyecto, ha insistido en que "estamos abiertos a lo que nos propongan los expertos para que esta vía se convierta en un motor de desarrollo para la provincia"

En lo que compete a la Junta de Comunidades, la delegada, Marian Martínez, ha avanzado que en agosto comenzarán a funcionar las líneas ASTRA que comunicarán la capital con Jábaga, Chillarón, Arcas y Villar de Olalla y que supondrá una mejora en la comunicación de estas localidades. El billete costará 1 euro con 30 céntimos, y habrá abonos mensuales por 27 euros.

Además del Plan ASTRA, la Junta ha diseñado con los ayuntamientos por los que pasa el tren convencional un plan de comunicación por carretera que comunicará estas localidades con las zonas básicas de salud y los servicios esenciales. El billete costará, de media, dos euros y habrá descuentos para personas con discapacidad, mayores de 65 años y menores de 30.

Por su parte, la represntante del Gobierno, la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha insistido en que el Ministerio de Fomento está cumpliendo su compromiso en el plan XCuenca, mejorando y ampliando las comunicaciones por Alta Velocidad. Ha recordado que Cuenca contará con 20 servicios AVANT a Madrid o Valencia, 12 con Albacete, un nuevo tren con Toledo y precios mucho más asequibles a partir del mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00