Hoy por Hoy matinal Valdepeñas
Actualidad

Desarticulada una banda que llegó a "rebajar" 190.000 km un turismo para su venta

Una operación de la Guardia Civil que se ha saldado con 7 personas detenidas y otras 6 investigadas, a las que se les atribuyen hasta 129 delitos relacionados con la manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de importación

Imagen de los vehículos manipulados por la banda desarticulada por la Guardia Civil en varias provincias españolas / Guardia Civil

Valdepeñas (Ciudad Real)

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha investigado a otras seis por presuntas autoras de 129 delitos relacionadas con la manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de importación. Unos vehículos que, posteriormente, eran vendidos en todo el territorio nacional. De esta forma, la investigación se iniciaba el pasado mes de octubre, cuando un particular formuló denuncia en la provincia de Huesca, por ser perjudicado en un supuesto delito de estafa en la compra de un vehículo de importación, vendido este supuestamente por un particular residente en la provincia de Ciudad Real desde un portal de internet. De hecho, este vehículo, tras pasar la revisión en la casa oficial, se detectó una manipulación en el cuentakilómetros del vehículo, rebajándolos en 120.000 kilómetros.

Con ello, la benemérita logró desarticular esta banda perfectamente organizada. Una banda que era conocedora de la rebaja que supondría vender vehículos con mayor número de kilómetros. Por ello, manipulaban los cuentakilómetros y eliminaban entre 100.000 y 150.000 kilómetros de cada vehículo. No obstante, el caso más llamativo fue el de un turismo al que le habían quitado hasta 190.000 km del propio cuentakilómetros. Además, se trataban de vehículos con gran cantidad de kilómetros, pero con apariencia de poca antigüedad en el momento de su venta.

En esta línea, la Guardia Civil, en el marco de esta operación Eskime, realizó hasta dos registros domiciliarios y un concesionario en las provincias de Ciudad Real y Albacete, en donde se localizaron hasta cuatro vehículos manipulados y listos para su venta. En total, se han confirmado falsificaciones en hasta 70 vehículos y se ha detectado un fraude del IVA que ronda los 350.000 euros. Una estafa que afecta a personas de hasta 17 provincias españolas (Madrid, Huesca, Palencia, Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Valladolid, Toledo, Albacete, Vitoria, Oviedo, A Coruña y Zaragoza), quienes se desplazaban hasta Albacete o Ciudad Real para recoger el vehículo adquirido.

De este modo, a estos siete detenidos y otras seis personas investigadas se les atribuyen 70 delitos de estafa, 30 delitos de falsedad documental, 25 delitos de usurpación de estado civil, un delito de utilización de programas de ordenador destinados a cometer estafas, un delito de blanqueo de capitales, un delito de fraude a la hacienda pública y delito de pertenencia a grupo criminal. También, se han logrado intervenir hasta ocho vehículo, un dispositivo informático destinado a la reprogramación de la centralita de los coches, cinco ordenadores, cuatro móviles, seis dispositivos de almacenamiento, 60 placas de matrículas, 150 documentaciones de vehículos y se han bloqueado dos cuentas bancarias. Unas diligencias que han sido llevadas a cabo a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00