Actualidad
Incendios Forestales

Extinguido el incendio que afectaba a varias localidades del Campo de Montiel

Se trata de un fuego que se iniciaba en la localidad jienense de Villarrodrigo y rápidamente se ha propagado hacía la provincia de Ciudad Real

Imagen del incendio que se ha propagado de la provincia de Jaén a la de Ciudad Real / Plan Infocam

Valdepeñas (Ciudad Real)

El sábado quedaba controlado y esta medianoche se daba por extinto el incendio que ha afectado a varios términos municipales del Campo de Montiel y que se iniciaba el viernes en la provincia de Jaén. Unas llamas que comenzaban en una zona limítrofe a las provincias de Albacete y Ciudad Real que se propagaron rápidamente.

Unas las labores se han visto complicadas por la propia orografía del terreno, muy escarpado, pero en estos momento el incendio se da por controlado y casi extinto. Se estima que se han viso afectadas unas 1600 hectáreas, de las que entre 40 y el 60 por ciento estarían en Castilla La Mancha.

Un fuego iniciado en la localidad jienense de Villarrodrigo se propagaba rápidamente al límite con la provincia de Ciudad Real y ha obligado a cortar la carretera CM-3127. Una carretera que conecta la localidad ciudadrealeña de Albaladejo con la vecina comunidad de Andalucía y que ha sido cortada por la afección del humo. Un incendio que se iniciaba poco antes de las 15h y que aún sigue descontrolado. Con ello, de momento, está afectando al término municipal de Montiel, aunque, también, está próximo al límite con la provincia de Albacete. Eso si, el delegado de desarrollo sostenible en la provincia de Ciudad Real, Fausto Marín, ha asegurado en los micrófonos de la SER que no ha peligrado ningún núcleo urbano.

Recuerda Marín que las altas temperaturas hacen que el índice de propagación de incendios siga siendo extremo, principalmente en las horas centrales del día, por lo que pide precaución a todas las personas que salgan al medio natural o tengan que realizar labores agrícolas.

De hecho, en la zona, hasta el momento, han llegado a trabajar hasta 78 medios (nueve de ellos aéreos) y 366 personas del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha. No obstante, a todos estos efectivos hay que sumar los movilizados por la comunidad andaluza. En esta línea, de momento, han actuado cuatro medios aéreos, medio centenar de personas y dos vehículos pesados de extinción.

Un fuego que se ha producido en el límite entre sendas comunidades autónomas, por lo que la coordinación y ayuda entre ambas administraciones será clave para poder dar por controlado este incendio forestal.

También, este fuego está afectando a una zona forestal y de matorral. Un incendio del que, por el momento, se desconocen las causas de su origen. Sin embargo, las condiciones meteorológicas tampoco están ayudando a parar la proliferación de estos incendios forestales por toda la geografía española. En esta línea, este fuego ha sido detectado por un vigilante fijo, quien dio la voz de alarma.

Por último, el humo de este incendio ha sido visible desde varios kilómetros a la redonda, como por ejemplo la localidad de Cózar. Con ello, el consistorio de esta localidad del Campo de Montiel ha puesto a disposición todos los medios necesarios para poder ayudar al control de este fuego, que lleva ya activo durante varias horas.

Imagen del incendio desde la vecina localidad de Cózar (Ciudad Real) / Luis Rico - Alcalde de Cózar

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00