Sociedad

Hernando sobre el tren de Cuenca: “Cuesta 10 millones para 37 pasajeros al día”

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha asegura que “no podemos anclarnos en viejos modos de comunicación que no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos”

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. / Ismael Herrero EFE

Cuenca

“No podemos anclarnos en viejos modos de comunicación que no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, son declaraciones del consejero de Fomento, Nacho Hernando, ante el fin del tren convencional. Ha explicado que este tren no da respuesta a las necesidades de los usuarios como demuestra el que, en el tramo más demandado, lo cojan una medida de 37 pasajeros al día y su mantenimiento cuesta 10 millones de euros anuales. Cree que el debate se debe a una cuestión sindical, por los trabajadores de esta línea, y sobre todo a una cuestión partidista. Respecto a ésta última ha recordado que el Partido Popular estuvo dispuesto a cerrar esta línea sin ninguna compensación económica.

Hernando está convencido de que los conquenses van a salir beneficiados del nuevo modelo de comunicación que incluye la puesta en marcha este mismo mes del servicio ASTRA, una mejora del transporte a demanda, la creación de nuevos trenes Avant y la rebaja del precio de los billetes. Además de la urbanización de los terrenos de ADIF en la ciudad y la construcción de una vía rápida de comunicaciones con la estación Fernando Zóbel.

CCOO

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, insiste en que no se puede aspirar a una movilidad verde y razonable y eliminar el tren que es el medio de comunicación más sostenible. Asegura que el argumento de que no lo coge la gente no justifica el cierre de la línea Madrid Cuenca Valencia porque no hay usuarios por el mal estado en que se encuentra y por los malos servicios que ofrece.

Concentración a las 19.00 h

Hoy es el último día de funcionamiento de la línea ferroviaria Madrid Cuenca Valencia. Desde enero de 2021, cuando el temporal Filomena hizo estragos en el trazado, los trenes solo funcionaban entre Aranjuez y Cuenca, desde la capital conquense hasta Utiel el trayecto se realizaba en autobús. A partir de mañana se ofrecerán autobuses para realizar todo el trayecto.

Para despedirlo y protestar por el cierre de la línea todos los colectivos partidarios del tren convencional han convocado una concentración esta tarde a las siete en la estación del ferrocarril. Después se invita a todos los viajeros a coger el último tren con destino a Aranjuez que sale a las siete de la tarde.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Fran Doménech, insiste en que será un cierre temporal porque se trata de un atropello para la provincia de Cuenca y especialmente para los municipios que atraviesa.

Miembros de algunos partidos políticos se subirán al último tren esta tarde. Entre ellos ha anunciado su asistencia el Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha, además de los colectivos partidarios del tren convencional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00