Actualidad

Huelga indefinida en la limpieza de Cuenca a las puertas de las fiestas de San Julián

Los trabajadores comienzan los paros el 16 de agosto ante el incumplimiento por parte de la empresa de los compromisos adquiridos

Los trabajadores de limpieza urbana de Cuenca irán a la huelga si no hay acuerdo en el convenio colectivo

Los trabajadores de limpieza urbana de Cuenca irán a la huelga si no hay acuerdo en el convenio colectivo / cadena ser

Cuenca

Los trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Cuenca han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de agosto ante el incumplimiento por parte de la empresa de los compromisos que se adquirieron poco antes de Semana Santa.

El presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, asegura que “la empresa se comprometió, con la mediación del Ayuntamiento de Cuenca, a incrementar los salarios del centenar de trabajadores un 3,6% con carácter retroactivo para 2021 y un 3% anual de 2022 a 2025”.

Peñaranda ha explicado que “el incremento es escaso porque muchos de los trabajadores no llegan al salario mínimo interprofesional, cobran poco más de 800 euros, pero se desconvocó la huelga para no perjudicar a los ciudadanos en Semana Santa que es la época en la que más turistas nos visitan”.

Los afectados son un centenar de trabajadores, de los que unos 80 se encargan de la limpieza viaria, y una veintena de la recogida de basuras.

Se sienten “engañados”, dice Peñaranda, y afirman que “hasta que la empresa no les ingrese el dinero no desconvocan la huelga”.

Negociaciones

Antes de la huelga, está previsto que se celebre una nueva reunión a la que asistirá también el alcalde el 27 de agosto. Si no hay acuerdo, el 28 celebrarán una concentración a partir de las doce y media del mediodía a las puertas del Ayuntamiento.

Peñaranda asegura que se sienten “utilizados por parte de la empresa”, cree que ésta “está echando un pulso al Consistorio para que suba el presupuesto que paga anualmente por la limpieza y la recogida de basuras”.

Evitar la huelga

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Adrián Martínez, confía en “que los trabajadores no tengan que llegar a la huelga”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad