Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad
INCENDIOS

Evolución "muy favorable" de los incendios en la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, en Hoy por Hoy Castilla-La Mancha

Escudero, en uno de los últimos incendios en la región / A.Perez Herrera

Toledo

El consejero José Luis Escudero se ha pasado este miércoles por el programa regional Hoy por Hoy Castilla-La Mancha para tomar el pulso de los juegos que han tenido lugar en los últimos días en la región. En su entrevista con Claudia Moreno ha hablado de una evolución favorable en las últimas horas: "En este momento los cinco incendios que tenemos activos estan ya en nivel 0 [...] el de Humanes y Sartajada estaban en nivel uno y ya los hemos podido bajar".

En ambos zonas afectadas las carreteras que estaban cortadas ya está abiertas al tráfico ha asegurado el consejero en su intervención en el programa con Claudia Moreno. Son los últimos coletazos de este episodio de "simultaneidad" de incendios en la comunidad autónoma que ha durado varios días llegando alguno de ellos al nivel 2 de peligrosidad de los 4 (de 0 a 3) de que consta la escala que utilizan las administraciones para este tipo de hechos. Este episodio, a falta de los últimos datos por incorporar, ha calcinado al menos 6.500 hectareas de extensiones de matorral, pinar, etc.

Escudero, que confiró el origen agrícula del incendio de Humanes, se ha referido también a las investigaciones ya abiertas por parte de la Guardia Civil (Seprona) y las brigadas de investigación: "Se están abriendo las diligencias, seguiremos investigando y acudiremos a la justicia". En este sentido el consejero ha recordado que hay medidas especiales puestas en marcha por el Gobierno Regional vigentes hasta le próximo uno de agosto. Preguntado por si serán prorrogadas estas medidas el representante de la Junta de Comunidades, además de pedir prudencia, se remite a los partes meteoroógicos futuros.

Con o sin medidas, ha querido insistir, "hay que poner todos de nuestra parte y evitar neglicencias". Escudero se ha mostrado satisfecho con todo el trabajo de prevención de los últimos meses en los que se ha aumentado el presupuesto y el númreo de hectáreas tratadas y ha agradecido el trabajo de las tres mil personas dedicadas a estas labores estos días así como a los 250 medios de extinción aéreos y terrestres disponibles en la región.

Escucha aquí su intervención en el programa regional de este miércoles.

Entrevista con José Luis Escudero

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658924357062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00