Ocio y cultura
ALCOCER

Alcocer celebrará este fin de semana la historia de amor entre el rey Alfonso X y doña Mayor Guillén de Guzmán

Del 30 al 31 de julio tendrá lugar en este municipio numerosos eventos de carácter cultural, académico e histórico

Alcocer

Alcocer forma parte de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, constituida el pasado 23 de noviembre en Toledo, para resaltar la figura histórica de Alfonso X el Sabio. Por este motivo, del sábado 30 de julio al domingo 31 de julio, se sucederán en Alcocer varios eventos de enorme interés cultural, académico e histórico.

Estas jornadas, impulsadas por iniciativa del Ayuntamiento de Alcocer con el título “La Mayor, historia de Alcocer” con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, se centrarán en la relación amorosa que mantuvo este monarca medieval con doña Mayor Guillén de Guzmán. Una mujer fundamental en la historia de esta villa, fundadora, además, del convento de las Clarisas en este municipio alcarreño, en el que residió desde que fue apartada de la Corte hasta su fallecimiento.

La historia de amor entre Alfonso X y doña Mayor Guillén de Guzmán

El programa de actividades se iniciará a las 11 h del sábado 30 de julio con la apertura del Mercado Medieval, que estará en La Glorieta de Alcocer durante las dos jornadas.

También al inicio de las jornadas se inaugurará el Museo La huella del rey Alfonso X el Sabio en Guadalajara, una exposición permanente que se ubicará en la parroquia del municipio, conocida como la “Catedral de la Alcarria”.

También el sábado 30 de julio habrá un ciclo de tres conferencias: “El reinado de Alfonso X a través de los documentos conservados en los archivos municipales de la provincia de Guadalajara”, a cargo de Plácido Ballesteros, profesor asociado de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá; “Historia del Convento de Santa Clara en Alcocer”, impartida por Antonio Herrera Casado; y “Documentos sobre doña Mayor Guillén de Guzmán en Estados Unidos”, que ofrecerá David Arbesú, profesor titular de Español en la University of South Florida.

La jornada del sábado se cerrará con la representación, a partir de las 20 horas, de la obra teatral “La Mayor, historia de Alcocer”, cuyos intérpretes serán vecinos del municipio.

El domingo 31 de julio, además del Mercado Medieval, las jornadas contarán con la celebración de un campeonato de ajedrez, juego al que Alfonso X el Sabio era muy aficionado, y el concierto de los Musicantes “Las Cantigas de Alfonso X”, patrocinado por la Fundación Siglo Futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00