Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Gente

Batalla a coplillas entre El Hito y Garciotum en 'Mi pueblo es mejor'

La localidad conquense de El Hito y la toledana de Garciotum compiten esta semana en la sección que busca el mejor patrimonio, la mejor fiesta y gastronomía de la región

Hito vs. Garciotum

Hito vs. Garciotum

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659012029360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La localidad conquense de El Hito y la toledana de Garciotum se han visto las caras este jueves en la sección radiofónica del verano: 'Mi pueblo es mejor'.

Este verano de 2022 queremos conocer más a fondo Castilla-La Mancha. A través de sus pueblos, a los que volvemos en estos meses, que recordamos por un beso, un sueño de verano o aquella fiesta de la que solo eres capaz de saber que no paraste de reír y saltar. Han pasado 40 años desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de nuestra región y en la Cadena SER nos empeñamos en hacer comunidad.

Para ello cada jueves en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha' conocemos diferentes municipios a través de su patrimonio, sus tradiciones, su gastronomía, sus verbenas y su música. Un representante de cada pueblo competirá -amistosamente- en 'Mi pueblo es mejor'. Los oyentes tienen la oportunidad de expresar que pueblo les ha parecido más atractivo.

En esta quinta entrega del verano, las provincias de Cuenca y Toledo son las protagonistas gracias a El Hito y Garciotum. Por la localidad conquense ha dado la cara su alcaldesa, Yolanda Rozalén, y por la toledana su alcalde, David Palomares. Aunque ambos comparten partido político, no han dudado en echarse al barro para defender con uñas y dientes a sus pueblos.

El patrimonio de Garciotum se basa en la Iglesia de Sta. María Magdalena y la Ermita de la Purísima, además del Puente Romano y en el monte del municipio. El de El Hito destaca por el patrimonio natural de su humedal o su iglesia del siglo XVI. El Hito está trabajando para que su endiablada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Garciotum festejan desde el 1.500 a santa María Magdalena.

La gastronomía de ambos es rica y contundente, pero de Garciotum destaca que el 22 de julio (día grande de la localidad) se entregan tostones y albahaca. Los rolletes de caridad se elaboran artesanalmente en El Hito, en horno de leña, como el pan. El sonido de los cencerros, diablas, dulzainas y tambores es el de El Hito. El de Garciotum, las coplillas en honor a su virgen comparten protagonismo con los grupos de jóvenes aficionados a la música.

Una población de unos 200 vecinos tienen ambos pueblos. El Hito y Garciotum, Garciotum y el Hito que han sido los protagonistas de esta sección que cada jueves llega a la antena de la SER en Castilla-La Mancha dentro del tramo regional de 'Hoy por Hoy'.

Recuerda que puedes votar qué pueblo te ha parecido más atractivo en la encuesta que compartimos en el Twitter @SERCLM durante toda la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00